Por Anderson Zapata, editor de Orden

Durante los primeros 31 días del 2024 se presentaron 75 casos de homicidio en Cali, cifra que representa una reducción del 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando en la ciudad fueron asesinadas 85 personas, es decir, 10 casos más.

Así lo dieron a conocer los informes de la Policía Nacional y del Observatorio de Seguridad entregados a este medio de comunicación y en el que se da cuenta de que en enero hubo tres días en los que no se presentaron homicidios: los domingos 7 y 14 de enero y el miércoles 24.

Las comunas más afectadas por el homicidio en el primer mes del año fueron la 1, 2, 7, 11, 14 y 17. | Foto: Colprensa

Eso sí, el caso más reciente de homicidio ocurrió el miércoles 31 de enero y la víctima fue un menor de edad de 15 años quien en el barrio José Manuel Marroquin fue herido de gravedad con arma cortopunzante.

“A las 10:15 de la noche se presentó la agresión con un arma blanca a un menor de edad que desafortunadamente, por la gravedad de las heridas, esta persona falleció en un centro médico asistencial de la zona. De inmediato se destacó un grupo de investigación especial con el fin de determinar cuáles fueron los hechos que desencadenaron en la agresión a este joven”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

El uniformado explicó que pese a este hecho, la disminución del 11 % en materia de homicidios en la ciudad es muy importante y, en gran parte, es gracias a la estrategia de seguridad implementada denominada Por Cali Siempre Presente.

Homicidios en enero se redujeron 11 % en Cali. | Foto: Getty Images

“Hemos logrado salvar vidas gracias a los distintos planes preventivos que se han desarrollado en la ciudad con el objetivo de enfocar nuestros esfuerzos en contener el delito del homicidio”, añadió el líder la institución policial, quien solo lleva un mes al frente del cargo.

“Adicionalmente, es importante destacar una reducción del 34 % en el hurto a personas en Cali, durante el primer mes del año. Hemos venido trabajando muy duro en puntos de control, en zonas céntricas de la ciudad, en los ingresos y salidas donde está la Policía Metropolitana, la Policía Militar y los agentes de tránsito”, sostuvo García.

La autoridades aseguran que la tasa de homicidios ha disminuido. | Foto: Getty Images

Para el Secretario, la reducción en los indicadores de hurto y homicidios también se debe a los diversos operativos que, desde el primer día del año, se desarrollaron en los corredores y estaciones del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO.

“Esta estrategia de control en todo el sistema ha tenido resultados muy positivos para reducir los delitos que afectan a las personas que a diario se movilizan en este transporte. Vamos a seguir trabajando porque la meta es clara y el Alcalde nos ha pedido una reducción significativa del homicidio este año y esperamos mantener la tendencia. Eso sí, debo hacerle un llamado a los caleños porque tuvimos un aumento cercano al 15 % en las lesiones personales y tenemos que avanzar en este sentido para resolver pacíficamente los conflictos. Desde nuestra Secretaría de Seguridad vamos a promover el acceso a la justicia para solucionar las diferencias sin violencia”, añadió el funcionario.

¿Qué más dicen las cifras?

La mayoría de los homicidios en Cali ocurren por ataques con armas de fuego. Del total de los asesinatos, 50 fueron cometidos con este tipo de arma; 17 fueron perpetrados con arma blanca y 1 con otro tipo de objeto contundente.

La mayoría de las víctimas, al igual que en años anteriores, siguen siendo hombres y este año ya han sido asesinados 67.

El día de la semana en el que más casos de asesinatos se presentan en Cali es el sábado, especialmente en horas de la madrugada. Según el informe del Observatorio de Seguridad este día fueron asesinadas 13 personas en enero, seguido de los martes, con 12 registros.

Finalmente, los barrios más afectados por esta problemática son Los Comuneros I, Sucre, Morichal y El Retiro, todos en el oriente de la ciudad.

“En febrero iniciaremos a trabajar en una estrategia con el acompañamiento de secretarías como la de Paz y Cultura Ciudadana e Infraestructura. Además, se reforzarán algunas acciones que serán incluidas en el Plan de Desarrollo. Lo más importante en el centro de la reducción de la violencia será la protección de los niños y jóvenes y ese será el foco”, dijo el Secretario de Seguridad.

Preocupan asesinatos de jóvenes

Según las estadísticas, entre el 1 y el 31 de enero se presentaron 22 homicidios en contra de jóvenes entre los 18 y 24 años, cifra que es un poco mayor a la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando hubo 18 casos.