Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País
La llegada a los mil homicidios en Cali al finalizar el año parece no tener retorno, puesto que entre el 1 de enero y el 23 de noviembre se presentaron 905 casos, un aumento del 4.6 % respecto al año anterior. Cabe destacar que 219 de estos asesinatos se registraron en las comunas 13 y 15, donde en el mismo periodo de tiempo hubo 103 y 116 crímenes respectivamente, siendo los sectores más violentos de la ciudad, según los datos del Observatorio de Seguridad.
Las cifras Observatorio que hace parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia indicaron que la concentración de los delitos contra la vida durante 2023 se han ubicado en cinco comunas, cuatro de ellas en el Oriente de Cali (13, 14, 15 y 21) y en la 18. Además, de acuerdo con el reciente informe de seguridad de Cali Cómo Vamos, esta zona “representa 39 de cada 100 homicidios en la ciudad”.
Lo anterior se debe a que hasta el 23 de noviembre de 2023, de los 905 asesinatos registrados en Cali, 350 ocurrieron en el Distrito de Aguablanca, esto puesto que, en muchos casos, existen bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, especialmente en estos puntos, aseguró Héctor Herrera, analista de seguridad ciudadana.
Los barrios más afectados por este flagelo son: Mojica y Los Comuneros I, con 29 casos cada uno; el Morichal, con 24; Potrero Grande, con 21 registros; Sucre con 20; Sector Alto Jordán, con 19 hechos; Ciudadela Floralia, con 15; Promociones Populares y Ciudad Córdoba, con 13 cada uno.
En la lista también aparecen barrios como El Vergel, El Retiro, Alfonso Bonilla Aragón, El Poblado II y Siloé, cada uno con 12 casos. Además, Alto Nápoles, El Poblado I y José Manuel Marroquín I, cada uno con 11 asesinatos.
De los 17 barrios mencionados anteriormente, 12 pertenecen al Distrito de Aguablanca. “Este panorama refleja que en esas comunas se presentan delitos relacionados con el ajuste de cuentas entre diferentes bandas criminales, generalmente dedicadas al microtráfico, una de las actividades más lucrativas para estos grupos”, explicó el experto.
De la misma manera, otro de los motivos que explicaría el alto número de estos crímenes en estas zonas de la ciudad es la búsqueda de poder de los miembros de estas organizaciones para sobresalir. “Estas bandas están integradas principalmente por jóvenes que necesitan aprobación del grupo y si quieren llegar a ser cabecillas algún día deben generar respeto, según ellos, por esto, el que tenga cuatro o cinco muertos encima es el que va agarrando fuerza”, indicó Herrera.
Por otro lado, para María Ximena Román, exsecretaria de Seguridad de Cali y actual directora de proyección de la Universidad de San Buenaventura, las principales causas de las altas cifras de homicidios en estos sectores son “la falta de oportunidades de los jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando, la reaparición de las fronteras invisibles y el fortalecimiento de lo que la gente llama pandillas”.
La especialista explicó que estos son grupos identitarios que se forman entre los jóvenes que buscan pertenecer a algo parecido a una familia, donde se sienten cuidados y acogidos, sin embargo, terminan en la instrumentalización, generalmente de hombres, por parte de bandas criminales para formar redes de microtráfico.
Una comuna con reducción del delito dentro del Distrito
La Comuna 14, una de las más violentas históricamente en Cali, ha presentado una disminución del 37.11 % en los homicidios durante 2023, puesto que del 1 de enero al 23 de noviembre se han registrado 61 hechos, mientras que en el mismo periodo del 2022, iban 97 asesinatos, lo que la convierte en la única de las cuatro comunas que componen al Distrito de Aguablanca en tener cifras a la baja en comparación con el año anterior.
De la Comuna 14 hacen parte barrios como: Puertas del Sol, Manuela Beltrán, Las Orquideas, José Manuel Marroquín y La Casona, entre otros.
Según Herrera, estos resultados evidencian la efectividad de la reacción policial en estrategias como allanamientos y capturas. “La operatividad de la Policía en puestos de control, patrullaje y otros apoyos institucionales han sido positivos. Ellos se pusieron en la tarea de reducir los crímenes contra la vida y lo están logrando, las otras comunas del Distrito, que están pegadas a la 14, deben copiar el modelo que está funcionando”.
Además, la labor de los comandantes de estación es indispensable para la reducción del delito en los lugares más difíciles, por ello, Herrera enfatizó en la importancia de que los policías asignados a estas partes de la ciudad deben ser altamente experimentados, ya que uniformados trasladados de otras zonas del país pueden tardar más en entender las dinámicas delictivas.
El coronel (R) y exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que la intervención de la Fuerza Pública y el trabajo articulado con empresas del sector privado en ofertas laborales, académicas, apoyo psicosocial y reconocimiento de liderazgos comunitarios han ayudado a la disminución en la violencia de la Comuna 14, lo que debe implementarse en toda la ciudad.
“No es posible tener un policía en cada esquina, pero sí puede llegar el Estado con ofertas educativas, culturales y deportivas. La buena utilización del tiempo libre es fundamental, si los jóvenes están estudiando y luego tienen actividades que los ayuden a desarrollarse y donde se sienten seguros y parte de la sociedad, no van a tener espacio para unirse a esos grupos delincuenciales”, dijo Soler.
María Ximena Román, entre tanto, manifestó que fomentar la implementación de las políticas públicas “que permitan el trabajo con los jóvenes para lograr educación, oportunidades y fortalecer las Comisarías de Familia” son fundamentales para disminuir la violencia en las comunas 13 y 15.
Además, concluyó que las cifras del Observatorio evidenciaron que los días con más asesinatos en Cali son los domingos, con 205 casos en lo corrido del año, es decir, el 25 %. Por ello, Román indicó que teniendo este conocimiento, las autoridades deben hacer operativos estos días de la semana y realizar intervenciones no solo con fuerza policial, sino también con ofertas culturales, deportivas y sociales.
Distrito de Aguablanca
De acuerdo con Carlos Soler, en estas comunas convergen varios problemas. La Comuna 13 tiene cercanía con el río Cauca por donde circulan armamento, drogas. La Comuna 15 tiene problemáticas de microtráfico, gota a gotas, oficinas de cobro y oficinas de sicarios.
La experiencia positiva de la Comuna 14 está relacionada con la resolución de conflictos, con labor psicosocial y el trabajo de la Fuerza Pública y apoyo del sector privado.