El caso de Sofía Delgado tiene conmocionado a todo el departamento del Valle y el país. La menor de 12 años, quien desapareció desde el 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, fue encontrada muerta en un cañaduzal de la zona rural de La Regina, después de salir de su casa hace 19 días para comprar un champú para perros.
Su presunto asesino, Brayan Snaither Campo Pillimue, fue capturado por las autoridades competentes y ante un juez de control de garantías de Palmira, se legalizó su detención por la desaparición forzada agravada de la menor.
Ahora, el señalado de asesinar a Sofía deberá enfrentarse a la justicia, la diligencia judicial ya tiene fecha y hora. Este viernes, 18 de octubre, se realizará la audiencia de imputación de cargos en su contra. En este espacio, la Fiscalía General de la Nacional entregará los argumentos y pruebas que señalarían a Campo como el presunto responsable de este atroz crimen.
En ese sentido, se tiene previsto que la audiencia de imputación de cargos inicie sobre las 11:00 a. m. de este viernes, y después se llevará a cabo la citación judicial que pide medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Hay que mencionar que el confeso homicida tiene antecedentes por la violación de una menor de edad en el año 2018. A esto se suma que habría intentado secuestrar a otra niña el mismo día de la desaparición de Sofía Delgado, así lo confesó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
“Este hombre de 32 años había sido señalado anteriormente de haber intentado raptar a una menor de edad en este sector. Cuando hacemos un cotejo de los antecedentes, hallamos que esta persona desde 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, recalcó el coronel Oviedo.
Hasta el momento, Medicina Legal determinará si hubo o no abuso sexual contra la menor, pues por ahora, se conoce que se encontraron restos de “fluidos biológicos al interior del local comercial que arrojan que son de Sofía”.
“A través de un trabajo de dos diligencias de registro de allanamiento y un trabajo científico encontramos al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona. Cuando se hace el cotejo de ADN con la madre arroja que el 99,9 por ciento es de Sofía (y) por eso la fiscalía emite orden de captura por desaparición forzada”, expresó.
Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregó detalles ‘tétricos’ de este caso que conmociona al país y que dejaría a más de uno anonadado.
“Su hija, de 6 años, se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía. Yo creo que son personas que tienen problemas mentales, el cometer repetitivamente este tipo de acciones, de violación, son problemas mentales”, especificó.