La secretaria de salud del Cauca, Carolina Camargo Restrepo, confirmó la entrega de equipos biomédicos para fortalecer la red de prestación de servicios de salud en los municipios de Inzá y Páez, al oriente del departamento.
Así las cosas, y según la funcionaria, esta dotación incluye equipos de última tecnología como ecógrafos, monitores de signos vitales, desfibriladores automáticos y equipos de laboratorio clínico.
“Por primera vez, el hospital de Inzá contará con un ecógrafo de alta gama. Este equipo permitirá que las gestantes no tengan que desplazarse hasta Popayán para realizarse una ecografía. Estamos fortaleciendo la vida y garantizando la prestación de servicios de salud en el territorio,” señaló Camargo.
También resaltó que esta inversión refleja el compromiso humanizado de la Gobernación con las comunidades caucanas, las cuales ahora están en medio de la guerra que se presenta entre los grupos armados al margen de la ley y la Fuerza Pública.
Liliana Fajardo, gerente de la ESE Tierradentro, destacó que la inversión comprende dos iniciativas principales. El primer proyecto, valorado en 78 millones de pesos, está destinado a mejorar el puesto de salud de Turminá.
El segundo, con una inversión de 500 millones de pesos, está enfocado en dotar de equipos biomédicos los hospitales San Vicente de Paúl, de Belalcázar (Páez) y Luis Adriano Pérez (Inzá).
“Estos equipos biomédicos fortalecerán los servicios de urgencias, hospitalización, atención del parto y consulta externa tanto intramural como extramural. La articulación institucional y el apoyo decidido del gobernador Jorge Octavio Guzmán han sido clave para hacer realidad estos avances,” agregó Fajardo.
Además, informó que los equipos serán trasladados esta semana a los territorios y puestos al servicio de los usuarios, buscando así mejorar las condiciones materiales de las comunidades campesinas e indígenas, gracias a esta inversión que supera los 578 millones de pesos, estos proyectos buscan garantizar una atención más eficiente y de calidad para los habitantes del oriente caucano.
Por último, la Gobernación del Cauca indicó que esta clase de acciones son el compromiso de seguir trabajando por una red de salud fortalecida, donde la calidad en la atención sea una prioridad. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos por responder a las necesidades de la población y garantizar un servicio digno y eficiente.
“Manifestar mi compromiso con el territorio del Oriente, con Inzá, con Páez, reafirmando las confianzas y que esas confianzas se conviertan en insumo y que esos insumos estén al servicio de la gente”, puntualizó por su parte Octavio Guzmán, Gobernador del Cauca.