Por estos días circulan en Cali los carteles con los rostros de las personas más buscadas por la Policía en la ciudad. A estos sujetos se les acusa de ser los presuntos responsables de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Son 26 personas las que aparecen en estos volantes que elaboró la Policía junto con la Sijín. Según explicaron las autoridades, quienes aparecen en estas imágenes son sujetos que tienen una orden de captura vigente y que, en algunos casos, han logrado evadir los controles y operativos policiales.

“Para la Policía es vital que si por ejemplo se desarticuló una estructura que estaba dedicada al tráfico de estupefacientes y, en medio del operativo uno de los presuntos delincuentes quedó libre, se debe capturar lo más pronto posible. El objetivo es desarticular esos grupos y que ni uno de sus integrantes siga delinquiendo”, explicaron desde la Policía.

Lea además: Disputa por una herencia familiar terminó en tragedia en Cali; dos personas murieron

Este es el caso de Wilson Andrés Rubiano García, quien es uno de los hombres más buscados por hurto y tráfico de estupefacientes. Las autoridades informaron que este sujeto pertenecía a una estructura que fue desarticulada el año pasado, conocida como los Crips.

El operativo contra la organización criminal se realizó el 11 de diciembre donde se ejecutaron cuatro allanamientos a residencias y fueron capturadas seis personas que violentaban las cerraduras de viviendas en las comunas 2,9,10,17, 19 y 22.

Una de las estrategias de la banda era utilizar a una mujer que distraía a los vigilantes mientras el resto de los delincuentes ingresaba a los conjuntos de apartamentos y hurtaban los que estaban vacíos.

Otro de los casos más llamativos es el de Johan Esteven Gómez Fonseca, quien hacía parte de la estructura Los Indios y que fue desarticulada el año pasado pero este hombre no pudo ser capturado.

El grupo impactaba especialmente a la Comuna 12 de Cali con tráfico de estupefacientes. Según las autoridades, los integrantes de la organización utilizaban máscaras para vender alucinógenos en inmediaciones de algunos entornos escolares de la ciudad para evadir a las autoridades.

La Policía informó que si un ciudadano conoce el paradero de alguna de las personas que aparece en los carteles se puede comunicar a los números telefónicos: 3213945156 y 3143617818. Es importante aclarar que se mantendrá total reserva de la identidad de los denunciantes.

Primeros resultados

Dos de los sujetos que están en el listado de los más buscados por homicidio y que ya fueron capturados son alias Canas y alias Pablito.

Información entregada por la Policía da cuenta de que los hombres fueron detenidos en medio de un allanamiento realizado en Mondomo, Cauca. En este lugar se les incautaron dos armas de fuego, tres radios de comunicación y partes de motocicletas.

El reporte de las autoridades señala que ‘Canas’ y ‘Pablito’ desde hace cuatro años venían afectado a la ciudadanía en el corregimiento de San Joaquín, en Candelaria, Valle, pues se dedicaban a cometer hurtos y también eran buscados por homicidio agravado.

Alias Canas tiene dos órdenes de captura vigentes por homicidio y concierto para delinquir, mientras que ‘Pablito’ ya había estado en prisión por haber asesinado a su compañera sentimental.

Por otra parte, Dilan Andrés Arias Rojas, quien es el presunto autor material del homicidio de una estudiante cuando salía del colegio en el barrio Comuneros I, también fue capturado hace poco por los hechos ocurridos el año anterior.

La víctima estudiaba en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, cursaba grado noveno y fue agredida con arma blanca en varias oportunidades.