Un hombre murió en confusas circunstancias durante un procedimiento policial en Cartagena. El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado 15 de julio, cuando uniformados de la Policía Metropolitana intervinieron una reunión de un grupo de personas en la isla de Playa Blanca, en Barú.
De acuerdo con la versión de la Policía, los uniformados responsables del procedimiento registraron a las personas que se encontraban en el lugar y le encontraron dos bolsas de marihuana a uno de los hombres que estaba en la fiesta. Sin embargo, los allegados a la víctima denuncian un supuesto abuso de autoridad que, incluso, estaría evidenciado en grabaciones.
”Al proceder a su traslado ante la autoridad competente, para su posterior judicialización, los uniformados fueron abordados por un grupo de personas de la comunidad que, de manera agresiva, intentaban impedir la captura”, indicaron los patrulleros.
“Siendo las 12:30 a.m. del 15 de julio resultó lesionado en el abdomen con arma de fuego institucional el señor Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años”, se lee en el informe de las autoridades locales.
Según se conoció, en medio del forcejeo con los ciudadanos, uno de los policías impactó al hombre con su arma de dotación. Aunque el hombre fue trasladado al puesto de salud ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, el reporte médico señala que llegó al centro asistencial sin signos vitales.
De igual manera, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que abrió “de manera inmediata” una investigación judicial y disciplinaria en contra del uniformado por las confusas circunstancias en las que murió el ciudadano. El hombre de 27 años recibió un impacto con el arma de fuego de dotación del uniformado, por lo que los allegados al joven denuncian que se trató de un caso de “abuso policial”.
A través de redes sociales se conoció un impactante video de los últimos instantes del hombre con vida. En las imágenes se observa el momento en el que los uniformados se llevan a Johan Esteban del lugar. “Hey, esperen... Esteban. ¿Y la evidencia?”, cuestiona una de las personas que lo acompaña.
“Yo no estoy vendiendo, lo que tengo son dos tabacos para fumar”, alega el hombre para defenderse de los señalamientos, pues, al parecer, portaba marihuana. No obstante, los uniformados le piden que siga caminando y los testigos, por su parte, dicen que “no lo empujen”.
Justo en ese momento de la grabación, el altercado entre los ciudadanos y los patrulleros se sale de control. En la grabación el fallecido grita que le suelten el brazo y al instante se escucha un disparo. “¿Qué pasó, mano? Le diste”, dicen los testigos, mientras uno de los uniformados sigue intentando llevarse al hombre.
Otra grabación que también circula en redes sociales muestra la discusión posterior entre los testigos de la muerte del hombre y los policías. “Nadie te va a tocar”, gritan alguien al uniformado que accionó el arma. Además, se ve que un grupo grande de personas rodea al hombre herido.
Esta no es la única denuncia reciente en contra de la Policía en Cartagena. Esta semana se conoció el caso de una mujer trans que denunció que fue víctima de un robo y solicitó ayuda a un uniformado de la Institución, pero, presuntamente, fue ignorada.
Según reseñaron medios locales, el uniformado le dijo a la denunciante de manera agresiva que “ella no podía estar allí y las personas como él debían buscar su propia seguridad”. La ciudadana también mencionó que el policía le preguntó varias veces “¿cuál es la seguridad que tú quieres? ¿cuál seguridad? ¿qué derechos tienes tú?”