La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) impuso medidas cautelares sobre 17 predios vinculados a Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas.
Las propiedades afectadas corresponden a ocho oficinas ubicadas en la zona norte de Bogotá, en el edificio Tierra firme, avaluados en más de 20.466 millones de pesos, así como dos oficinas y siete garajes ubicados en el mismo sector en el edificio Torre 85, que superan los 6.000 millones de pesos.
Los predios están identificados a nombre de dos empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares serán entregadas al Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Lea también: Corte Suprema condena a Antonio Guerra a 13 años de prisión por caso Odebrecht
‘Memo Fantasma’ fue acusado el pasado 9 de marzo por estar vinculado presuntamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar los dineros del narcotráfico, lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y continuar delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
“Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesus Giraldo Ramirez y de su abuela Maria Enriqueta Ramirez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador.
Con recursos ilegales, desarrolló luego proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. También el delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaba a través de fiducias, los vendía para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponía a nombres de tercero.