Dos hombres murieron en un hecho violento en el barrio San Luis, en Cali en la noche de este jueves 13 de julio. Según confirmó la Policía Metropolitana, un sujeto asesinó a otro y, justo en medio de la persecución por parte de un grupo de uniformados, se disparó en la cabeza.

“Es un hecho lamentable en el sector de Floralia, donde un sujeto ultima a otra persona”, informó el comandante de la Policía de Cali, Jose Daniel Gualdron, sobre el homicidio. Asimismo, de acuerdo con los datos entregados por las autoridades locales, el agresor fue interceptado por los patrulleros de la Policía de la zona.

Ambos hombres fueron trasladados a centros asistenciales, pero fallecieron por la gravedad de las heridas.

Durante la intensa persecución policial, “hay intercambio de disparos y el sujeto se siente acorralado por las patrullas de apoyo y es así como decide quitarse la vida con la misma arma con que ocasionó el homicidio anteriormente”, detalló el comandante Gualdron.

A través de redes sociales, circula una grabación que captó el momento exacto de la persecución de película. En un primer momento, se observa que varias personas, incluidos los uniformados, corren por una calle del barrio San Luis. Incluso, las imágenes muestran el angustioso momento en el que el hombre se desploma luego de dispararse.

¿Quién era la víctima?

El reporte oficial sobre el homicidio del hombre indica que el hecho ocurrió en el barrio San Luis, puntualmente en la Calle 71B con Carrera 1A2, donde el hombre fue asesinado con un arma de fuego. La víctima fue identificado como James Humberto Pérez, de 54 años y, según se pudo establecer, sería el propietario de un estanco.

Aunque los hechos aún son materia de investigación, la Policía reveló que son varias las hipótesis que manejan sobre este caso. La primera versión apunta a que el crimen estaría vinculado a apuestas por campeonatos de fútbol, pero también se presume que el homicidio podría estar relacionado con algún préstamo.

Cabe señalar que este no fue el único homicidio que se registró en Cali este jueves 13 de julio. Según el boletín diario difundido por la Policía de la ciudad, dos personas más fueron asesinadas. El primer caso se registró hacia el mediodía en la Carrera 53 Oeste con Calle 11A del barrio Brisas de Mayo, donde Esteven David Medina fue asesinado con arma de fuego.

El segundo homicidio ocurrió a las 7:40 p.m. en la Carrera 28D con Calle 44, del barrio Eduardo Santos. Allí, fue asesinado un hombre de aproximadamente 65 años, quien no ha sido identificado por las autoridades.

Alerta por aumento de homicidios en Cali

El primer semestre del año cerró con una noticia poco alentadora: Cali tuvo más de 500 homicidios, lo que representa un incremento del 1,6% respecto a los casos registrados durante el mismo semestre del año pasado.

Para los analistas de seguridad estas cifras representan una tendencia difícil de revertir, ya que los asesinatos no solo obedecen a la compleja situación de convivencia en Cali, sino que también influyen los fenómenos externos.

En el primer semestre de este año, Cali superó los 500 homicidios.

Andrés Felipe Galindo, experto en seguridad, explica que “el problema de violencia de la ciudad no depende exclusivamente de lo que pasa dentro de la misma, también está determinado por sucesos que se configuran a nivel del Pacífico”.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, la zona más afectada por esta ola de violencia es la Comuna 15, donde entre el 1 de enero y el 29 de junio, se presentaron 73 homicidios, 28 más que en el mismo periodo de 2022. Le siguen la Comuna 13, con 51 asesinatos y la Comuna 21, con 42.

En estas localidades, los barrios más violentos fueron Comuneros I, con 21 casos; seguido por Mojica, con 20 homicidios registrados; Sector Alto Jordán, con 15 y El Morichal, con 12.