La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al médico Jaime Ramón Rubiano Vinueza, exdirector del Hospital Universitario del Valle (HUV), por posibles irregularidades en contratos firmados durante el año 2013.

Rubiano Vinueza fue señalado como presunto responsable, en calidad de coautor, de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

"Los hechos por los cuales Rubiano Vinuesa es procesado ocurrieron en agosto de 2013, año en que el centro hospitalario contaba con un presupuesto de $3.221.150.040 para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios. En ese sentido, de acuerdo con el estatuto de contratación de esta entidad, Acuerdo 007, la administración debía hacer una convocatoria pública", indicaron desde la Fiscalía.

La investigación del ente reveló que el exfuncionario habría celebrado y fraccionado los contratos C13-176, C13-177, C13-178 Y C13-179, por un valor total de $4.359’831.407 hacia cuatro IPS con sedes ubicadas en la Costa Atlántica.

Lea también: Obras para prevenir emergencias por lluvias en Cali apenas están en un 50%

El CTI de la Fiscalía, en una primera fase del proceso, capturó a los representantes legales de las empresas contratadas, quienes ya fueron presentados ante un juez y actualmente están en etapa preparatoria de juicio.

"En esta segunda fase se logra la judicialización del exdirector del HUV, quien no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados", indicó el ente.

El juez le prohibió al exdirector del HUV enajenar bienes sujetos a registro, para lo cual ofició a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la Secretaría de Tránsito de Cali, a través del Centro de Servicios Judiciales del Palacio de Justicia.