Un gran cargamento de explosivos fue incautado en la vía que conduce de Villa Rica al municipio de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un operativo de control de la Seccional de Tránsito y Transporte.
Al menos 30 mil detonadores para mechas de seguridad y 1.000 metros de cordón eran transportados en este corredor vial del departamento. Además, las autoridades decomisaron dos motocicletas en las que estaban ocultos estos explosivos.
El material, distribuido en 300 cajas, es altamente sensible al calor, flamas, chispas o impactos, y fue descubierto en maletines auxiliares transportados en dos motos.
Lea aquí: ¿A qué se debe el violento inicio de año en Cali? Esto dicen expertos en seguridad
En este operativo también fueron capturados dos hombres de 26 y 31 años que evadieron la señal de pare de los uniformados y fueron detenidos metros más adelante.
Desde el departamento de Policía del Valle, calificaron este cargamento como una "bomba andante", pues la falta de cuidado en el transporte y manipulación de estos explosivos pudo causar una onda expansiva de aproximadamente 300 metros de distancia.
Los explosivos provenían de Bolivia y se utilizan en actividades de minería ilegal. Según las autoridades, generalmente son usados para fabricar minas antipersonas y artefactos para atacar a miembros de la Fuerza Pública y Fuerzas Militares.
Los capturados, material explosivo y motocicletas incautadas fueron dejados a disposición de la autoridad competente, el cual mediante audiencia de legalización un juez de la República les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.