Un total de $300 millones en billetes falsos fueron decomisados por uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Antioquia, en las últimas horas.

Según se ha podido conocer, el dinero era transportado en el baúl de un autobús de servicio público que se movilizaba por la vía que comunica a la ciudad de Medellín con Bogotá.

Los uniformados encontraron los fajos del papel moneda adulterado.

De acuerdo con las autoridades, al momento de registrar la unidad de transporte, pudieron observar la presencia de un paquete que en su interior tenía el papel moneda adulterado con troquelado de $100.000 y $50.000. Únicamente, le faltaba contar con la tinta que terminara de darle una apariencia real al billete falsificado.

El paquete tenía $300 millones distribuidos de la siguiente forma; $200 millones en billetes de $50 mil y $100 millones en billetes de $100 mil.

Tome sus precauciones en diciembre

Con la llegada del mes de diciembre, aumenta la circulación de dinero en efectivo al momento de realizar las diferentes transacciones comerciales correspondientes a las tradicionales compras de fin de año.

Ante ello, el Banco de la República ha iniciado una campaña pedagógica con el objetivo de llamar la atención de los colombianos y enseñarles a distinguir billetes falsos y reales.

De acuerdo con la entidad, el papel moneda se distingue por la inclusión de diferentes signos de fácil verificación como una cinta de seguridad, además de una marca de agua e imágenes coincidentes entre los diferentes billetes.

Por tal motivo, le recomiendan a la ciudadanía revisar de forma detenida los diferentes patrones que poseen los billetes, además de estar atentos al tacto y percibir los diferentes detalles en relieve.

Otra forma de distinguir los billetes falsos de los reales es girarlos, al momento de realizar cualquier tipo de movimiento, el papel moneda cambia de color, siendo este un método infalible para distinguir dinero auténtico del falso.

Los billetes colombianos cuentan con diferentes mecanismos para verificar su autenticidad. | Foto: Getty Images