Las acciones conjuntas que ejecutan la Policía y el Ejército Nacional en el Huila dejaron un importante resultado de afectación a un grupo disidente de las Farc que delinquen en el occidente de ese departamento, zona limítrofe con el Cauca.
De acuerdo con integrantes de la Fuerza Pública, un grupo de estos delincuentes dejaron abandonada una camioneta con armamento, munición de guerra e indumentaria alusiva al frente Ismael Ruiz.
En la inspección al automotor, los policías y soldados hallaron un fusil M-16 A4, una pistola Prieto Beretta, una pistola traumática modificada marca Ekol, 70 cartuchos de diferentes calibres, 4 morrales de campaña, 6 uniformes pixelados con su respectivo brazalete con logos Farc-EP, frente Ismael Ruiz.
Mientras tanto, en las diligencias de la Policía Judicial se logró establecer que la camioneta que dejaron abandonada los insurgentes había sido hurtada el 9 de julio del año 2023 en la vía que desde Neiva conduce al municipio de La Plata.
Según la denuncia interpuesta por la víctima, un grupo de hombres armados le atravesaron una camioneta en el sector del cruce de Itaibe, zona limítrofe entre los dos departamentos de Cauca y Huila.
“Las armas incautadas serán sometidas a estudios balísticos y cotejadas con algunas evidencias recolectadas por los investigadores, con el fin de determinar si tienen correlación con hechos delictivos que se han presentado en esa zona del departamento, donde incluso la misma comunidad es la que está ayudando para detener la consolidación de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila”, indicó el Ejército.
También se indicó que “una vez más destacamos el trabajo conjunto que venimos ejerciendo Policía y Ejército para afectar estos grupos disidentes, y así mantener la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del departamento; igualmente recalcamos la invitación a informar oportunamente sobre hechos, cabecillas, integrantes y colaboradores de grupos ilegales que afectan la seguridad de la región”.