Este domingo, 26 de noviembre, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre la incautación de cinco ‘narcoencomiendas’ con más 176 mil gramos de marihuana tipo ‘creepy’. El estupefaciente había sido camuflado en camillas, sillas plásticas, cabinas de sonido, cuadros y cajas de cartón que iban a ser enviadas en la modalidad de encomienda a diferentes ciudades del país.
El operativo tuvo éxito gracias, al olfato de Toro, un canino especializado en detección de narcóticos y la pericia de su guía de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Unipol, Juntos hicieron posible este hallazgo que se traduce como un golpe contundente a las redes del narcotráfico.
“El entrenamiento de este binomio permitió la identificación de las ‘narcoencomiendas’, mientras realizaban actividades de registro y control en empresas de mensajería ubicadas en el barrio Porvenir de Cali y el sector de Acopi en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca”, se lee en una misiva oficial de las autoridades.
Cabe mencionar, que al parecer, los más de 190 paquetes en los que iban ocultos los estupefacientes tendrían como destino los departamentos de Atlántico, Bolívar y Nariño. Este caso está siendo debidamente investigado para dar con los responsables.
“Con esta incautación se da un golpe contundente a las estructuras de narcotráfico y microtráfico que vienen afectando los entornos escolares en la ciudad de Cali y el municipio de Yumbo”, subrayó el Teniente Coronel Jhon Zambrano, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Metropolitana Santiago de Cali.
Captura de ‘Los Chamos’ en Cali
La Policía Metropolitana de Cali también informó sobre la captura de ‘Los Chamos’, una organización criminal conformada por ciudadanos extranjeros, quienes, al parecer, estaban relacionados con robos a usuarios del sistema financiero en Cali, Armenia, Medellín, Pereira, Santa Marta y Valledupar.
Así entonces, las autoridades confirmaron que alias ‘Jhony Bravo’ era el encargado de marcar a las víctimas en bancos o corresponsables bancarios, donde se hacía pasar como usuario o fingía esperar a alguien para ganar tiempo y poder identificar a personas con grandes sumas de dinero y quienes no solicitaban acompañamiento de la Policía Nacional.
“Una vez tenían a la víctima, la seguían a bordo de un vehículo particular y dos motocicletas. Las investigaciones policiales permitieron establecer que estas personas cambiaban de ciudad periódicamente para evitar ser detectados; solo permanecían máximo tres semanas en un lugar”, precisó la Policía en un comunicado oficial.
Los delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir, tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado.