Comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Buenos Aires reportaron la incineración de una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, vehículo que estaba reportado como hurtado en esta parte del norte del departamento.
Como bien reportaron líderes indígenas de esta zona, en la mañana de este domingo 6 de octubre las comunidades hallaron el automotor sobre uno de los accesos viales de la vereda Las Delicias.
“Es una camioneta, la cual estaba ya convertida en cenizas y chatarra porque le habían prendido candela luego de llevarla hasta punto de la zona rural de acá de Buenos Aires, y luego de reportar esta situación a las autoridades, nos indicaron que se trataba de una camioneta que había sido hurtada a mano armada en Santander de Quilichao”, indicaron representantes indígenas de la zona.
Después, y gracias a información aportada por la misma Policía, se estableció que el automotor fue hurtado por varios sujetos armados que interceptaron a los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se movilizaban por el sector de El Palmar de este municipio nortecaucano.
“El hurto de esta camioneta Toyota TX, de placas IMK537, se dio cuando los escoltas de una de las lideresas de las comunidades negras del Zanjón de Garrapatero buscaban llegar al área urbana de Santander de Quilichao luego de dejar a la protegida en su lugar de residencia, este caso fue en la noche del pasado viernes 4 de octubre en el punto conocido como El Palmar”, agregaron los policías.
De acuerdo con las víctimas, alrededor de quince sujetos fueron quienes salieron a este lugar para después ejecutar el asalto. “También se apoderaron de las armas de dotación de los escoltas en esta intervención armada ejecutada por una organización militar al margen de la ley”, precisaron los integrantes de esta institución.
Registrado el hecho, y luego que los dos funcionarios llegaran por sus propios medios a Estación de Policía, se emitió una alerta entre los integrantes del Ejército que permanecen en esta parte del norte del departamento, iniciándose así un operativo en la zona con el fin de ubicar y recuperar el automotor.
Sin embargo, las comunidades indígenas asentadas en la zona rural del municipio de Buenos Aires reportaron en la mañana del domingo la incineración de la camioneta. Posiblemente, los sujetos que ejecutaron este acto delictivo se vieron rodeados por los militares, y para evitar ser capturados, optaron por prenderle candela al automotor y huir del sitio.
Al parecer los responsables de este hecho son integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc, grupo armado al margen de la ley que delinque en estos municipios del norte del departamento.