Un vehículo de la Unidad Nacional de Protección fue incinerado en la mañana de este jueves en zona montañosa del municipio de Florida, Valle del Cauca. Al parecer, disidencias de la Segunda Marquetalia que delinquen en esta zona estarían detrás de este hecho vandálico. No obstante, hasta el momento la Policía del Valle y el Ejército Nacional no se han referido a lo sucedido.
Según se conoció de manera extraoficial, una líder indígena era quien se movilizaba en la camioneta de la UNP que fue quemada, presuntamente, por disidentes de las Farc. Lea aquí: Capitan de la Policía y alias El Caballista se declararon inocentes de fuga de alias Matamba La congresista del movimiento Mais Aida Quilché denunció en sus redes sociales que la víctima de este ataque fue Raquel Trujillo Mestizo del Resguardo Kwesx Yu Kiwe, del Valle. Sin embargo, al parecer, tanto ella como su esquema de protección resultaron ilesos. "Incineran el vehículo de protección de la compañera y fue amordazada por sujetos armados. Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos y demás instituciones del Gobierno", trinó la Senadora.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia Lozano, rechazó este hecho de violencia y aseguró que se activó la ruta correspondiente y que la Policía y la Fiscalía General de la Nación ya se encuentran en el lugar de los hechos. “Esta persona contaba con un esquema de protección, tema que es de suma importancia para la gobernación del Valle del Cauca y será tratado en los próximos días en un comité territorial de garantías que tenemos la próxima semana, donde concurrirá UNP, policía y Fiscalía General de la Nación al igual que el Ejército. Todo esto en el marco de atender cualquier situación que se presente”, dijo el Secretario de Seguridad departamental. Además, Murcia aseguró que esta persona que contaba con el esquema de protección se encuentra a salvo y está en estos momentos en compañía de las autoridades y poniendo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.