El hecho tuvo lugar a la altura de la Avenida 3 Norte con calle 34, en el concesionario Autopacífico, lugar hasta donde llegó un sujeto que, según la Secretaría de Seguridad y Justicia, rompió los vidrios del establecimiento comercial para llevarse uno de los vehículos.
En medio de su accionar, el hombre alcanzó a sacar del lugar el carro, sin embargo cuando intentaba darse a la fuga fue capturado por las autoridades.
Sobre la identidad del supuesto delincuente, si actuaba solo o en compañía de otros criminales y del cómo se desarrollo la situación, no hay información oficial hasta el momento.
Sin embargo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, también se pronunció sobre los hechos que tienen consternados a la comunidad del norte de la ciudad.
Por medio de las redes sociales internautas compartieron videos de como quedó el reconocido concesionario de automóviles del norte de Cali.
¡No le quite el ojo a su carro! Estos son los sectores de Cali donde más están robando los vehículos
Los barrios en los que más se han presentado hurtos de vehículos en Cali, entre el 1 de enero y el pasado 9 de marzo, son El Caney y Valle del Lili, cada uno con ocho denuncias ante las autoridades.
Estas cifras las conoció El País en un informe de la Secretaría de Seguridad. Los otros sectores de la ciudad de los que más se reciben denuncias por este delito son los barrios Promociones Populares B y Valle Grande, cada uno con seis reportes por este delito.
En la lista le siguen Parcelaciones Pance, con cinco registros de hurto de vehículos y Ciudad Talanga, con el mismo número de denuncias. En el informe se puede apreciar que este flagelo afecta a todos los estratos económicos de Cali y en la gran mayoría de comunas de la ciudad se han presentado robos.
La Comuna 17, con 42 casos; la 2, con 21 denuncias, y la Comuna 19, con 20 registros, son las más afectadas por este delito.
En barrios como Alameda, Bretaña, Brisas de los Álamos, Ciudad Jardín, Torres de Comfandi, El Morichal y Ciudadela Floralia, se han hurtado cuatro vehículos este 2023.
En un documento del Observatorio de Seguridad de Cali, se evidencia que entre el 1 de enero y el pasado viernes 31 de marzo se registraron 292 denuncias por hurto a automotores en la ciudad, cifra que presenta una reducción del 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 419 casos reportados.
Los lunes se han registrado 31 reportes, los martes la cifra llegó a los 38 casos, mientras que los miércoles los hurtos han sido 34. Finalmente, los sábados la estadística muestra 34 robos de vehículos y los domingos, 37.
En esta tabla se evidencia que el 31% de los casos (81) ocurren entre la medianoche y las tres de la mañana.
Sin embargo, no es solo en la madrugada cuando los ladrones actúan, ya que al mediodía el hurto de los vehículos también se incrementa y entre las 12:00 p.m. y las 3:00 p.m. en el primer trimestre del año fueron hurtados 23 automóviles en Cali.
¿Qué dicen las autoridades?
“El hurto de vehículo es un fenómeno que hemos combatido con mucha fuerza en este gobierno, junto con la Policía y la Fiscalía. Hemos mejorado los niveles de esclarecimiento de esta modalidad de hurto, pero todavía nos sigue impactando”, aseguro el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El funcionario explicó que se ha tratado de evitar que más carros sigan siendo hurtados en Cali con la puesta en marcha de varias estrategias. La primera que menciona es el mantenimiento y la instalación de cámaras de vigilancia para poder hacerle monitoreo a los lugares donde los ciudadanos más han denunciado que se están presentando robos de automóviles.
“Además, hemos golpeado la cadena criminal realizando operativos en diferentes lugares de la ciudad donde identificamos que se están comercializando autopartes de dudosa procedencia o donde los comerciantes no han podido justificar la forma como adquieren las partes usadas”, expresó Dranguet, quien añadió que el año pasado y en lo corrido de 2023 han sido identificados varios lugares que tenían capacidad para, en pocas horas, desarmar un carro y luego vender en el mercado ilegal cada una de las partes.
El titular de la cartera de seguridad dijo que el año pasado fueron desmanteladas dos bandas que hurtaban vehículos de alta gama y los resultados de la investigación le permitió a las autoridades identificar que operaban en varios barrios de la Comuna 17.