Un indígena de la comunidad Awá perdió la vida luego de pisar una mina antipersonal en zona rural del municipio de Ricaurte, en el piedemonte costero.

El caso se habría registrado en la tarde del jueves en un sector conocido como ‘La Cuchilla’, que lleva al resguardo de Magüí, a dos horas del casco urbano de Ricaurte.

En marzo, el riesgo que enfrenta la comunidad indígena Awá en la zona de frontera debido a la acción de grupos armados ilegales y del crimen organizado, llevó a que se emitiera la Alerta Temprana Binacional por parte de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador. | Foto: Getty Images

Según la denuncia de los comuneros, cada día se agrava más la situación en el municipio de Ricaurte y Barbacoas, donde grupos armados desde hace tres semanas combaten por el control del territorio.

En este caso, desde hace unos 15 días se han emitido alertas tempranas y denuncias de los líderes de la comunidad con respecto a esta situación, debido a la cantidad de desplazados que empiezan a registrar una crisis humanitaria en el sitio de concentración en Ricaurte

En este caso, en la mañana del viernes, en la zona se instaló una mesa de diálogo, llamada Misión Paz, con delegados del Alto Comisionado para la Paz, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño y pueblos indígenas AWÁ. Debido a la gravedad del asunto esperaban la llegada del Alto Comisionado o el ministro del Interior.

Es de señalar que son siete resguardos indígenas donde unas 4.000 personas están en condición de desplazamiento forzado, confinamiento y vulneración.

Gustavo Ojeda Luna, Subsecretario de Desarrollo Comunitario, se pronunció acerca de las condiciones de esta reunión: “Estamos a la espera de la consolidación del censo para la atención inmediata de la población afectada, desde el Gobierno Departamental rechazamos los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad de la comunidad indígena AWÁ”, afirmó el funcionario.

Las minas suelen estar escondidas, entre la tierra y las hojas.

Durante la instalación de la mesa, cada uno de los gobernantes de los resguardos indígenas manifestaron la crítica situación que se vive en los territorios, por los constantes combates entre grupos armados ilegales, generando temor entre sus habitantes, las amenazas a sus líderes, el reclutamiento forzado y los campos minados.

Así lo manifestó Miguel Caicedo, Coordinador General de la Organización CAMAWARI, quien señaló que “los enfrentamientos de los grupos armados, el confinamiento, los campos minados que hay en el territorio, el reclutamiento forzado que hay por los grupos armados son constantes y afectan a nuestro pueblo”.

Hasta la cabecera municipal de Ricaurte y el corregimiento de Altaquer, del municipio de Barbacoas, han llegado hombres, mujeres y niños, huyendo de fuego cruzado, quienes hoy reclaman el respeto a la vida.

“Solicitamos que respeten no nuestro territorio, nos dejen en paz y hacemos un llamado al gobierno nacional para que atienda esta situación de emergencia”, afirmó Carlos Alberto Ortiz, Gobernador Mayor del Resguardo Chaguí Chimbuza Vegas San Antonio.

La mesa de diálogo continuará, con el fin de concretar el censo poblacional de afectados, y de esta forma atender de manera inmediata a la población víctima del conflicto, logrando rutas de atención en salud, educación, psicología y garantías para el retorno de las familias a sus territorios, y la cual contará con el apoyo de las Instituciones Gubernamentales, el apoyo internacional y la Fuerza Pública.

Es de señalar que la vía a Tumaco permanece cerrada desde hace dos días, debido a la protesta de los indígenas por esta situación y el deterioro del orden público en la zona.

*Redacción con información de Colprensa*