En el norte del Cauca, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos unieron esfuerzos para recuperar un camión y la carga que movilizaba luego de ser hurtados en el municipio de Caloto.
El caso sucedió en la tarde de este jueves 10 de octubre cuando la víctima de este hecho delictivo alertó de lo sucedido a las autoridades ancestrales de esta población, de ahí que se emitió rápidamente un llamado de alerta entre los comuneros y la guardia, quienes no dudaron en ejecutar un operativo de control. Después recibieron ayuda de otros pobladores.
“El jueves 10 de octubre de 2024, el señor Don Rodrigo Campo, un comerciante de café dedicado y esforzado de La Vereda de La Cruz, fue víctima de un atraco entre Caloto y Guachené, en la finca El Emprendedor. Este trágico suceso nos recuerda la fragilidad de los sueños y sacrificios que tantos emprendedores como él ponen en su trabajo diario por la falta de controles de las autoridades y de la fuerza pública para brindarle seguridad a los ciudadanos”, relataron líderes indígenas de esta zona del norte del Cauca.
Y como la víctima es reconocida en la zona por su gran esfuerzo en sacar adelante su emprendimiento, la comunidad sintió que este hecho era una agresión al beneficio de todos, de ahí que inmediatamente salieron hacia el lugar del robo para apoyar al comerciante.
“Partimos al sitio todos, en grupo, tras ser informados del asalto, y como estamos cansados de la inseguridad en nuestras vías y de ver que la fuerza pública no hace mucho, entonces lo que se formó fue un mega operativo, porque cada comunero, guardia, campesinos se subieron en nuestras camionetas para verificar cada tramo de las carreteras de acceso al municipio”, relató Darío Pascué, comunero de este municipio.
Por eso, después de un par de hora, este control territorial dio resultado porque el camión fue ubicado en una carretera secundaría que une Caloto con Guachené. Posiblemente, los antisociales, al verse atrapados por la comunidad, optaron por huir del sitio, dejando el camión abandonado.
“Luego entre todos logramos sacar el vehículo de una carretera destapada, a todos nos tocó sacar fuerzas para empujarlo, logrando así movilizarlo hacia un centro poblado para entregárselo a su propietario. Y como la carga de café no estaba, la gente venció el cansancio y continúo el operativo en la zona”, agregó Darío Pascué.
Por eso después, en una casa finca de la zona de Guachené, los indígenas y campesinos ubicaron una parte de la carga hurtada. Después, como un trabajo de hormigas, lograron sacar los sacos de café de la residencia entre todos para llevarlos después al sitio donde fue entregado el camión y de esta forma darle una respuesta positiva a la víctima.