En la noche de este viernes se conoció un comunicado del ELN en el que el grupo guerrillero afirma que “inicia el proceso de liberación del papá del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz”. Las autoridades se encuentran investigando la veracidad de este comunicado.
“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, se lee en el documento.
“A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, escribe en el comunicado el grupo armado ilegal colombiano. Sin embargo, los alzados en armas no entregan más detalles, por lo que se espera que en las próximas horas haya alguna noticia concreta sobre el paradero del padre del futbolista guajiro.
En el comunicado también expresaron su deseo de que todos los colombianos apoyen esta liberación, debido al reconocimiento y admiración existente hacia Luis Díaz dentro del país por su talento futbolístico.
Sin embargo, han pasado 24 horas y no se conoce su paradero, ni los organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia Católica han sido contactados para iniciar con el proceso de liberación.
Por esa razón, ha crecido la incertidumbre entre la opinión pública sobre este proceso de liberación que el propio Gobierno del presidente Gustavo Petro ha pedido que se lleve a cabo de manera rápida.
Liberación del papá de Luis Díaz es cuestión de horas, reveló el Comisionado para la Paz
Desde Buenaventura Rueda dio detalles de la actual situación del señor Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool. Afirmó que su liberación está cada vez más cerca.
“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, puntualizó el Comisionado.
El mismo Rueda fue enfatiza al precisar que don Luis Manuel “no se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”, explicó.
Gustavo Petro habló desde Estados Unidos y corrobora que Luis Manuel será liberado pronto
Cabe resaltar que, desde la capital estadounidense, el presidente Petro radicalizó su postura contra la guerrilla del ELN señalando que ese grupo terrorista es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y dijo que esto va en contra de la paz.
“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, comentó.
“Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido (el ELN) capaz de liberarlo”, declaró este viernes el presidente Gustavo Petro desde Washington donde asiste a una cumbre económica.
Por otro lado, el secuestro de Luis Manuel Díaz además de socavar la confianza en el proceso de paz que el ELN adelanta con el gobierno de Gustavo Petro en los colombianos, es una violación del cese al fuego que se pactó con esa guerrilla el 10 de junio en Cuba y que inició el pasado 3 de agosto por una duración de 180 días.
Tras este incumplimiento del cese al fuego por parte del grupo guerrillero, el Mecanismo de Verificación y Monitoreo deberá evaluar el caso.
El mecanismo está compuesto por delegados del ELN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal colombiana y la Misión de la ONU en Colombia. Además de las conclusiones de este mecanismo, desde varios sectores se ha pedido que el Gobierno refuerce su estrategia de negociación en el marco de su proyecto de la Paz Total.