Durante las últimas horas, el sindicato de guardianes del Inpec denunció que recibió nuevas amenazas de parte de la banda criminal ‘La Inmaculada’ o ‘La Oficina’, que delinque en el municipio vallecaucano de Tuluá.
Esta vez, por medio de un panfleto que llegó a la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, amenazaron al director regional de la entidad, al director de la cárcel de Palogordo, a cuadros de mando y a presidentes de los sindicatos.
“Estamos dirigiéndonos a ustedes, dragoneantes del Inpec, cuadros de mando, director de Palogordo, director regional, presidentes de sindicatos. Les damos 24 horas para que se haga el traslado de nuestro hermano que se encuentra recluido. De lo contrario, iniciaremos un plan pistola hasta que se haga el traslado”, se lee en el texto que entregaron los criminales el 20 de marzo del 2024.
En el panfleto el grupo delincuencial pide la libertad de uno de sus miembros, que actualmente se encuentra recluido en dicho centro penitenciario. Y, a pesar de que no mencionan el nombre, al parecer se trataría de Andrés Hernández Salazar, alias Care Gallo, uno de los jefes de ‘la Inmaculada’, que había sembrado el terror en el departamento del Quindío, donde libró una sangrienta guerra con otros grupos delincuenciales por obtener el control del tráfico de sustancias estupefacientes.
Por su parte, el dragoneante Nelson Sánchez Banderas, presidente del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios de Girón, le indicó al medio regional Alerta Santanderes que “sobre las 4:14 de la tarde del día ayer, al parecer unos sujetos en motocicletas arrojaron estos papeles. Inicialmente creíamos que las amenazas no eran ciertas, porque lo que se tenía presente era que no teníamos en el establecimiento alguien de esta estructura, pero luego corroboramos la información y nos damos cuenta de que en la cárcel se encuentra alias Care gallo, el segundo al mando de ‘la Inmaculada’”.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Santander y personas defensoras de los derechos carcelarios repudiaron estas amenazas de ‘La Inmaculada’ y le pidieron al gobernador Juvenal Díaz llevar a cabo un consejo de seguridad lo más pronto para tomar medidas urgentes que permita brindarle acompañamiento a todos los funcionarios que fueron amenazados.