La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, desde Medellín, se refirió este viernes ante varios medios de comunicación a la polémica judicial por la fuga de Óscar Camargo Arias, alias Pichi, un peligroso narcotraficante que se encontraba en detención domiciliaria. Conocido como el ‘Pablo Escobar santandereano’, este criminal estaba con este beneficio judicial pagando su condena en su vivienda ubicada en El Poblado, en Medellín.
Al respecto, la alta funcionaria del Gobierno Nacional aseguró que toda la culpa fue del juez de la república que ordenó esta decisión, puesto que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) había enviado varias alertas sobre una posible fuga.
“El gobierno lo que pone de presente es que el Inpec había lanzado siete alertas y no se le había revocado la detención domiciliaria a ‘Pichi’. El Inpec no puede retener o devolver al centro carcelario a una persona si no tiene la orden de un juez que revoca la detención domiciliaria. Esta llegó hoy a las 8 de la mañana”, señaló Buitrago.
Asimismo, expresó su preocupación sobre cómo se dieron los hechos tras la decisión judicial, ya que “La filtración es un tema muy grave porque hizo alerta para que esta persona haya hecho lo que hizo. Entonces, ¿quién filtró la decisión de revocatoria de ayer que no se había conocido?”.
Y agregó en sus críticas que “esta responsabilidad no le cabe ni al Inpec ni al Gobierno. No es competencia del Gobierno, es competencia del poder Judicial del que somos respetuosos. Repito: La juez tenía desde julio 7 alertas del Inpec con todos los soportes de que había roto las reglas de la prisión domiciliaria, yo hace 15 días también hice el llamado... Entonces nosotros como Ejecutivo hicimos todo lo que teníamos que hacer”
La fuga de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, se dio solo horas después de que un juez ordenara que debía regresar a la cárcel. Según la información conocida por el Inpec, funcionarios realizaron la revista sobre las 5:00 pm, estando alias ‘Pichi’ en el lugar. Sin embargo, el brazalete emite alerta de transgresión luego de la visita y no se encuentra el delincuente en su domicilio.
*Con información de Colprensa y redacción de El País