Luego de que el pasado viernes se cometiera el homicidio de un hombre por dos sujetos armados que se transportaban en una motocicleta, los habitantes del barrio Ciudad Meléndez, en el sur de Cali, se reunieron con las autoridades locales para encontrar soluciones al problema de inseguridad que se presenta en el sector.
"Hemos evidenciado algunas falencias y dificultades en la seguridad, por este motivo nos hemos comprometido a varias cosas. Primero, la instalación de un CAI móvil complementado con la patrulla púrpura para manejar estrategias de seguridad focalizadas en el barrio. Otro punto que ya hemos identificado son unos lugares para instalar cámaras de seguridad en la vigencia 2023 y programar la instalación de más dispositivos en el 2024", aseguró Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de Cali.
Adicionalmente, el funcionario manifestó que la Policía vecindario hará presencia en el barrio y estará con la comunidad y los comerciantes del sector. "Nos vamos a articular con otras dependencias del municipio como lo son la Secretaría del Deporte, Secretaría de Cultura y se mejorarán algunas condiciones del barrio que hacen proclive la inseguridad. Es muy importante arreglar las luminarias, podar los árboles y mejorar los senderos y espacios públicos, pues estamos seguros que si esto se interviene mejorará la seguridad del lugar", explicó el Secretario.
Lea También: ¿Qué pasa en los colegios de Cali? Preocupación por aumento de violencia y riñas entre estudiantes
"Esta es zona de expansión de Cali y los barrios Ciudad Meléndez, Bochalema y Ciudad Pacífica hacen parte de los planes parciales de la ciudad, pero todavía no pertenecen a las comunas de Cali y tienen dificultades con el presupuesto participativo. Para solucionar esto ya hay unas mesas de trabajo para que estas zonas sean incluidas en las diferentes comunas y sean beneficiarios de los presupuestos. Eso ya se está trabajando", finalizó Dranguet.
"Sé que la Alcaldía nos va a cumplir. Tendremos un CAI móvil desde este miércoles. Ya en el mes de abril el Secretario de Seguridad se comprometió con la instalación de una cámara de seguridad de alta capacidad que pueda ayudarnos mucho más", dijo la presidenta de la JAC del sector.
Por su parte, Leonardo Lozano, administrador de cuatro conjuntos residenciales de la zona, manifestó que es bueno que el CAI móvil llegue este miércoles al lugar, y dijo que es urgente la instalación de la cámara de seguridad en el ingreso al barrio, sin embargo, le pidió la Secretario de Seguridad que no solo instale una, "sino que aproveche para instalar dos o tres más porque saldrían mucho más económicas. Al menos ya somos visibles porque llevábamos ocho años esperando esto", finalizó.