Este sábado el Ejército Nacional entró al casco urbano del corregimiento El Plateado, en Argelia, sur del Cauca, para retomar el control territorial debido a que las disidencias de las Farc se encontraban delinquiendo en la zona.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa dio a conocer que las tropas del Ejército continúan sus operaciones en la zona. “¡Con la Operación Perseo vamos a recuperar El Plateado, Cauca, de las garras de la estructura ‘Carlos Patiño’! Tropas de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional avanzan con firmeza para proteger a las comunidades de El Plateado, sometida durante meses al terror de los grupos armados ilegales”, se aseguró.
Además, conformaron que más de 17 vehículos blindados y unidades de Fuerzas Especiales Urbanas están enfrentando a los criminales, “que ante la contundente presencia del Ejército Nacional se han ocultado en viviendas civiles o han huido cobardemente”, se dijo desde el Ministerio de Defensa.
De la misma manera, a través de sus redes sociales aseguraron que, “ante la contundente ofensiva de la Fuerza Pública para recuperar el control del territorio en El Plateado, Argelia, Cauca, integrantes de las disidencias ‘Carlos Patiño’ salen huyendo del corregimiento. ¡Vamos a liberar a las comunidades de Argelia del accionar criminal de grupos armados ilegales!”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció
“Por orden del presidente de la república y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado”, sostuvo.
Añadió que “a todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado. En el Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz”, afirmó el Mandatario colombiano.
“Con el campesinado consultaremos sobre la represa del MIcay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular”, concluyó.