La Policía Metropolitana de Cali informó que mediante seis diligencias de registro y allanamiento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Retriver´. El operativo permitió la captura de cinco personas por orden judicial, entre ellos un hombre capturado en el municipio de Pitalito, Huila y la imputación de cargos a cuatro personas más integrantes de esta estructura al margen de la ley, dedicados al hurto de automotores en modalidad atraco, en la ciudad de Cali.
Esta banda criminal operaba en barrios como, La Rivera, Aranjuez, Limonar y Bochalema, haciéndose pasar por estudiantes o deportistas, solicitando servicios de transporte mediante plataformas digitales, en el que al llegar al sitio, empleaban armas de fuego con las que lograban intimidar a los conductores y despojarlos de sus vehículos. Las autoridades informaron que son vinculados a por lo menos 14 hechos de hurto.
Según la Policía de Cali, los integrantes del grupo delictivo utilizaban la violencia, amordazando a sus víctimas, atando sus extremidades, lesionándolos y dejándolos abandonados en zonas apartadas.
El principal cabecilla es conocido como alias ´Mostro´, quien presenta 10 procesos judiciales vigentes desde el 2007 al presente año. Se le señala de concierto para delinquir, falsedad marcaría, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, receptación agravada y extorsión, así mismo, cumplió tres condenas en los años 2002, 2005 y 2014 por los mismos delitos.
Durante la investigación se logró establecer que este sujeto ofrecía dinero para la compra de camionetas de alta y media gama, las cuales eran perfiladas para hurtar y alterar su identificación bajo la modalidad de gemeleo; posteriormente las víctimas eran extorsionadas para la devolución de las mismas.
Los allanamientos se llevaron a cabo en los barrios Belalcazar, Santa Elena, las Granjas, Alfonso Bonilla Aragón, Talanga y Limonar, donde se incautaron cuatro controles universales para vulneración de sistemas de seguridad de vehículos, tres cargadores rápidos para revolver, dos proveedores para pistola, un arma de fuego tipo revolver y cartuchos de munición.
Esta organización tendría ganancias mensuales aproximadamente de 500 millones de pesos por el comercio de estos automotores hurtados.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, receptación agravada, porte ilegal de armas de fuego y extorsión. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a todos los integrantes de la estructura criminal.