En Tuluá, Valle del Cauca, uniformados de la Policía Nacional capturaron a un hombre que le disparó a su pareja con un arma de fuego, causándole heridas en la espalda y miembros superiores.
Los hechos ocurrieron al interior de un apartamento ubicado en el barrio Portales de San Felipe, de ese municipio, donde un profesor de 53 años atacó a disparos a su compañera sentimental.
Según informó el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, fue necesario derribar la puerta de acceso al inmueble para capturar al hombre, a quien se le incautó un arma.
Mientras tanto, la víctima fue trasladada de urgencias a un centro asistencial de la Villa de Céspedes, donde fue sometida a una intervención quirúrgica para reconstruir uno de sus dedos. Las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que la mujer ya había sido víctima de violencia, sometimiento y amenazas por parte de su pareja.
“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, indicó el Comandante de Policía.
El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un fiscal le imputó el delito de tentativa de feminicidio. Por su parte, el juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural, por lo que el detenido podría cumplir una pena que oscila entre los 25 y los 50 años de prisión.
Hace poco más de un mes ocurrió otro intento de feminicidio al interior de un inquilinato en Tuluá. El pasado 15 de abril un hombre agredió con un machete a una de sus inquilinas, una mujer de 28 años, causándole graves heridas en varias partes del cuerpo.
Según datos del Observatorio de Género de la Gobernación del Valle (Ogen), con corte al 15 de mayo de 2024, en el departamento se han registrado 38 homicidios de mujeres, de los cuales 13 fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, 7 más en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2023.
De acuerdo con el reporte del Observatorio, Cali, con siete casos, es la ciudad del Valle que más feminicidios reporta en lo corrido del año. Le siguen Palmira, con dos, y Buenaventura, La Unión, Jamundí y Pradera, cada una con un caso.
La Gobernación del Valle cuenta con la línea 620 3580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Por medio de este canal, un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados brindan orientación, asesoría y acompañamiento.
También están disponibles las líneas telefónicas de atención y denuncia habilitadas en cualquier tipo de agresión:
Línea nacional 123
Línea departamental 106
Policía Nacional 123
Psico-orientación virtual 6026203580
Fiscalía general 122
Comisaría familia Cali 3503503218
Icbf 141