Las autoridades informaron de la captura de un hombre de ciudadanía dominicana que tenía en su contra una circular roja emitida desde España, por los delitos de tráfico de drogas.
Por esta razón fue detenido en Bogotá en una operación coordinada por la Dijin e Interpol, en articulación con las autoridades españolas y ecuatorianas, Dayiberto Torres Rosario, de 41 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional del país europeo.
Según establecieron las autoridades por medio de un comunicado, “Dayiberto Torres Rosario, sería un integrante de alto nivel y el enlace principal de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes de magnitud internacional, que, bajo la fachada y el argumento de ser un adinerado empresario en Ecuador”, puntualizan.
Según lo explicado, el modus operandi de la organización a la que pertenecía el capturado, usaba la fachada de grandes envíos de fruta para camuflar el narcótico en los contenedores que llegaban a puertos europeos.
Por su parte, las autoridades ecuatorianas lo consideraban un objetivo importante, por lo que “Dayiberto Torres” decidió viajar a Republica Dominicana, su lugar de origen, antes de viajar a Colombia y los Estados Unidos. Sin embargo, a finales de abril de 2024, las autoridades españolas emitieron una orden de detención internacional en la que solicitaban que esta persona fuera ubicada y retenida en el país.
Finalmente, el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e Inyeerpol aseguró que “retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que las autoridades españolas alleguen por vías diplomáticas las solicitudes formales para su respectiva extradición”.