Este viernes, se conoció la noticia de que un juez de Manizales negó enviar a prisión a Víctor Alfonso Forero y Juan Camilo López, investigadores del CTI a quienes se les acusa de haber ejercido presiones indebidas para entorpecer la indagación que se sigue en contra de Francisco Javier Martínez Ardila, alias ‘Pacho Malo’.

Martínez, quien laboraba como excoordinador del CTI de Buenaventura, es acusado de participar en una red de contrabando, poniendo al servicio de negocios ilegales su posición privilegiada como funcionario de la Fiscalía.

Según los hallazgos obtenidos, ambos exfuncionarios ocultaron información relevante para la investigación que se adelantaba en contra de ‘Pacho Malo’. Además, habrían intentado presionar a testigos claves en ese expediente y aquellos que hablaron en contra de Martínez Ardila, para que cambiaran su versión.

Adicionalmente, la Fiscalía asegura que los dos investigadores se valieron de su posición en la entidad para interferir en otros procesos, llegando incluso a intimidar a algunos agentes encubiertos que le seguían la pista a Pacho Malo.

Los agentes fueron detenidos por un presunto intento de ocultamiento de material probatorio.

A pesar de esto, los agentes no fueron enviados a la cárcel ya que el ente investigador no logró argumentar correctamente esa necesidad.

Aunque uno de los motivos dados por la Fiscalía para solicitar esta medida fue la posibilidad de interferir en la investigación; el juez a cargo descartó esta posibilidad ya que ambos acusados no trabajan ahí y, de mantener contactos al interior de la entidad, no hay indicios de que puedan intentar algo así.

Sumado a esto, ninguno posee antecedentes penales, por lo que solo se les prohibió, de manera preventiva, acercarse a la Fiscalía a menos de que sean citados.

Martínez Ardila, está en prisión y próximo a ser acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a sistemas informáticos.

El argumento principal de la Fiscalía es que ‘Pacho Malo’ era la "cara corrupta de la justicia" en el enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de armas y al contrabando en el Puerto.

Francisco Javier Martínez o 'Pacho Malo', excoordinador del CTI en Buenaventura. | Foto: Autor Anónimo

Un día después de su arresto, el órgano penal explicó que existen elementos de prueba para presumir que ‘Pacho Malo’ pertenecía a una red conformada por funcionarios del ente acusador y por particulares. También habría extraído información reservada de un proceso para alertar a los líderes e integrantes de la estructura criminal.

Al parecer, los integrantes facilitaban la entrada ilegal de mercancía a Colombia por los puertos de Buenaventura, en el Valle, y de Barranquilla, en el Atlántico.

Todos esos datos se consignaron en un informe, en 2021, realizado por el investigador Mario Fernando Herrera Aparicio, quien fue asesinado en marzo de ese año; crimen que, hasta ahora, se atribuye a las disidencias de las Farc.