La Procuraduría General anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos, hallados en el allanamiento hecho a la celda del Negro Ober en Palogordo, Santander.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que el ente de control abrirá las investigaciones del caso, para que esto no vuelva a ocurrir.
“Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, expresó.
Lea aquí: Marihuana, joyas y hasta armas blancas encontró el Inpec en la celda de 'Negro Ober'
El ente de control también requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia. Esto con el fin de hacer las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas.
“Los delincuentes están utilizando tecnología del siglo 21 y nuestras cárceles se quedaron con la tecnología del siglo pasado”, enfatizó el delegado.
Finalmente, la Procuraduría anunció que pondrá la lupa sobre las irregularidades cometidas por el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec en este y otros casos.