Dos de las fichas más cercanas al presidente Gustavo Petro, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Carolina Corcho, exministra de la cartera, son investigados por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación.
La investigación se está llevando a cabo por una presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos en el país en 2023.
“La investigación permitirá establecer las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación de desabastecimiento de medicamentos en la red de suministro de servicios de salud”, expresó el ente disciplinario.
Asimismo, agregó que: “desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo”.
Teniendo en cuenta lo anterior, también se vinculó a la investigación a la directora de medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez.
Se habría presentado retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo y desde julio de este año, la Procuraduría se encuentra indagando lo anteriormente mencionado.
Hasta el momento, el ente de control pidió recolectar pruebas, como por ejemplo “las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación”.
Por ello, la Procuraduría investiga si la presunta falta de los funcionarios “es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”.
El Ministerio de Salud anotó que los actores presuntamente implicados no habrían entregado de manera oportuna los reportes sobre las dificultades en el suministro de medicamentos.
De hecho, el Ministerio de Salud resaltó que: “El nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, no siendo así para la mayoría de las IPS, ni de las EPS del sector, se destaca que ACEMI no ha entregado la información requerida”.
Fueron 10 mesas de trabajo los que estableció el ministerio con diversos sectores, como por ejemplo la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Radiología, la Asociación de Oncólogos Pediatras y la Asociación de Medicina Nuclear, con participación de varias entidades estatales.
En estos espacios se establecieron las posibles causas de la falta de medicamentos, entre ellas se resaltaron: el aumento de la demanda, las restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
Asimismo, los inconvenientes que se pueden presentar en la adquisición de materias primas, la entrega no oportuna de los pedidos a los gestores, los problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.
Por otro lado, los trámites en curso en INVIMA y la pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.
“No vamos a estatizar la salud: Ministro Jaramillo
Hace un mes, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, destacó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con el sector privado en un esfuerzo por mejorar el sistema de salud en el país, al reiterar que el proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo en el Congreso no pretende estatizar la salud de los colombianos.
“Aquí vamos a trabajar de la mano con el sector privado, por eso es que yo les digo que esto no es ninguna estatización”, puntualizó Jaramillo.
En una declaración oficial, el jefe de cartera sanitaria enfatizó que esta iniciativa no representaba el fin de la atención médica en manos de privados, sino una colaboración con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que se denominarán “gestoras de salud y vida”, de ser aprobado el proyecto de reforma.
El Ministro aclaró que se trabajará de la mano con las clínicas privadas, asegurando que estas instituciones continuarán prestando servicios y recibirán el pago correspondiente por sus servicios.
También expresó su compromiso de mejorar la situación de los hospitales públicos, a quienes en la actualidad solo se les paga el 50% del trabajo que realizan, lo que llevó a muchos de ellos a enfrentar dificultades económicas, aseguró.
Jaramillo anunció planes para aumentar el pago a estos hospitales al 75%, lo que podría ayudar a estabilizar su situación financiera.
Adicionalmente, subrayó que la salud no debe considerarse ni tratarse como un negocio, sino como un derecho fundamental.
*Con información de Colprensa.