Después de la captura de tres directivos de un hogar de paso del por el abuso sexual de menores que allí eran atendidos, la Fiscalía General de la Nación entregó nuevos detalles del caso, como evidencias que demuestran que los acusados obligaron a una menor a presenciar actos sexuales antes de abusar de ella.
"En el material probatorio da cuenta que los detenidos, al parecer, incluso sacaban a las niñas del hogar de paso para inducirlas, mediante videos pornográficos, en prácticas sexuales y sostener encuentros íntimos con diferentes personas", aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.
Los capturados son la representante legal, el director y coordinador de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Fundinaj, que estaba a cargo de administrar el hogar de paso dado en concesión por el Icbf.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Se espera que este martes se defina su medida de aseguramiento.
Lea también: Ordenan captura de párroco que habría abusado de una menor de 13 años en Cali
La directora del Icbf, Lina Arbeláez, aseguró que los 70 menores que estaban en el lugar fueron llevados a otro centro de atención psicosocial de la región.
Es importante señalar que los niños y niñas habían llegado al hogar de paso por encontrarse en situación de calle, drogadicción o incluso ya haber sido víctimas de delitos sexuales en el pasado.
"Para este caso pusimos a disposición de la Fiscalía todo el material que recogió el equipo élite con indicios e indicaciones que había violencia física, sexual y obviamente psicológica contra los niños y niñas de esta institución que venía operando desde 2014”, afirmó la directora del ICBF, quien agregó que están contemplando en quitarle la personería jurídica a la fundación y también cerrar el lugar.
Tras recibir denuncias por presuntas irregularidades, según contó Arbeláez, "nuestro personal de élite llegó a la ciudad de Valledupar el 27 (octubre) y se comenzó a recolectar todo el acervo probatorio que indicaba que los niños y niños estaban bajo riesgo de amenaza. En este sentido, de manera inmediata nos comunicamos con la Fiscalía y empezamos el proceso de investigación conjunta”.