La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra César Cristian Gómez, alcalde de Popayán, por supuestas irregularidades en el proceso de contratación y posibles sobrecostos para labores operativas y logísticas de la Semana Santa del año 2016.
Además del funcionario, el ente investigador acusó a otras seis personas por el contrato, suscrito el 11 de marzo de ese año, entre la Alcaldía y la fundación Tortuga Triste por $176.000.000, que habría sido ejecutado por un tercero.
De acuerdo con la investigación preliminar, también se presentaron sobrecostos y falsificación de documentos para soportar su ejecución.
Lea también: "No vamos a dejar solo al Cauca": Mindefensa sobre recientes hechos violentos
Las personas objeto de investigación son Adriana Peña, representante legal de Fundexo; Claudia Ximena García, alcaldesa encargada, Víctor Rodríguez Parra, asesor jurídico de la Alcaldía; Claudia Lorena Cruz Astudillo, secretaria de Cultura y a los particulares Jovanna Satizábal y Bernardo Palomino, representante legal de Tortuga Triste.
Al parecer, se habría realizado un contrato verbal con el representante legal de la fundación Fudexo, por valor de $37 millones; no obstante, en los soportes de ejecución entregados por la fundación Tortuga Triste a la Administración Municipal, se habría justificado un valor superior a los $70 millones.
Los delitos de los que se les acusa son peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado.
Lea además: Investigarán a concejala de Cali que se habría apropiado del sueldo de un empleado