En las últimas horas, volvió a resurgir un caso que ha quedado sin resolver por cerca de un año. Se trata de la muerte de un ciudadano estadounidense, que falleció en extrañas circunstancias en una estación de Policía de Bogotá.
Junior Venegas es el hombre colombo-estadounidense, de 27 años, que llegó al país a mediados de 2022 para visitar a su hermana, Cindy Vanegas, quien reside en Bogotá. Días después fue denunciado por presunto acoso sexual, tras, supuestamente, mostrar sus partes íntimas a una mujer en el parque Simón Bolívar.
“Mi hermano llegó de vacaciones a Colombia a pasar unos días. Fue arrestado porque una mamá de una menor de edad en el parque Simón Bolívar dice que él mostró sus partes íntimas. Se lo llevan a la estación de Puente Aranda, pero por hacinamiento, lo trasladaban a la estación de la 40″, relató -en ese entonces- Cindy a Noticias Caracol.
Venegas fue retenido por agentes de la Policía y trasladado a la estación de Policía de Teusaquillo. Su hermana Cindy Venegas denunció luego, tras su muerte, que allí él habría sido brutalmente golpeado y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.
Ahora, tras cerca de un año de la muerte de este hombre colombo- estadounidense, la familia sigue buscando respuestas de las autoridades sobre lo que pasó con su familiar dentro de la estación.
Cindy Venegas denunció en Citytv que su hermano “fue víctima de una brutal golpiza” y que “llegó con muerte cerebral” al centro de salud.
“Mi hermano fue torturado. La Fiscalía no nos ha ayudado en nada”, dijo Cindy Venegas en diálogo con Citytv.
Y es que tras la muerte de Junior, la hermana relató que su hermano había ingresado a la estación el pasado 9 de junio de 2022 y que al día siguiente, el 10 de junio, la llamó a su celular desde la celda para decirle que estaba siendo víctima de maltrato.
“Él me dice: ‘la Policía me está pegando, los presos me están pegando’. Yo respondo: ‘tranquilo, hermanito, ya voy’, y nos cortan la llamada”, aseguró Cindy en ese entonces a medios de comunicación.
Cindy, además, contó que tras esa llamada, recibió otra, esta vez por parte de uno de los custodios de Junior. “Un patrullero de nombre Hugo Bonilla me dice que se lo llevan a la Clínica Palermo muy lesionado. Cuando llegué a la clínica, efectivamente, mi hermano está esposado y con muerte cerebral. La Policía lo único que dice fue que hubo una riña en las celdas, que se enteraron del cargo de mi hermano, y le habrían dado una brutal golpiza”, añadió.
Cabe mencionar que en ese entonces Semana habló con la Policía Nacional sobre el caso, quienes aseguraron que, para esa fecha, el hombre fue judicializado con su identidad colombiana y, además, que según la Policía, la familia no mostró los documentos sobre su nacionalidad estadounidense. “El delito fue cometido en Colombia y judicializado con su nacionalidad colombiana”, dice la Policía.
De acuerdo con Semana, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció desde que ocurrieron los hechos está siguiendo de cerca el caso y, además, ha solicitado una investigación exhaustiva para determinar las causas de la muerte de Vanegas y sancionar a los responsables.
Ahora, la mujer ha denunciado amenazas contra su familia. “Pedimos ayuda. No solo corre riesgo nuestra vida. Queremos saber qué pasó con mi hermano”, concluyó Cindy.