Luego de que un audio circulara en las redes sociales donde se informaba que un paciente tras recibir una inyección de diclofenaco la pierna se le puso negra y al poco tiempo murió, tanto la clínica donde falleció y la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla han dado a conocer que se debe investigar para que se aclare esta situación.
Según el audio, la madre de la hoy víctima le puso una inyección con el contenido del medicamento antes mencionado, pero minutos después la nalga se le puso negra así como la pierna. Lo llevaron hasta una clínica de la ciudad, donde al poco tiempo murió. Los familiares alegan que pudo ser una bacteria que estaba en el líquido que le inyectaron la que causó la muerte.
La Clínica La Merced de Barranquilla, en un comunicado, dio a conocer lo que sucedió. “El día 8 de abril recibimos, a un paciente de 32 años de edad, quién presentaba algunas complicaciones de salud. El ciudadano ingresó a esta entidad luego de aplicarse un medicamento; lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y maniobras médicas el joven murió el pasado 10 de abril”.
Lea aquí: SAE dispone bienes de la mafia para reparar víctimas ante posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz
“Clínica La Merced informa que los casos presentados referente a la administración de la ampolla de diclofenaco 75 mg, no se pueden asociar directamente con el medicamento. A pesar de ello, esta eventualidad fue reportada a la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos (vigiflow) los cuales serán investigados por parte de los entes de control, quienes serán los encargados de emitir el informe final”, termina diciendo el comunicado.
La Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de Humberto Mendoza Charris, se pronunció frente a la circulación en redes sociales de mensajes y audios en grupos de WhatsApp, indicando presuntos fallecimientos a causa de una bacteria presente en un lote de un medicamento (Diclofenaco) en Barranquilla.
“Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por Invima (entidad que vigila medicamentos en el país), y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento”, se afirma en el comunicado.
Le puede interesar: Indignación en Medellín por hallazgo de un bebé abandonado sobre un racimo de plátano
Agrega que, a nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, Invima, “no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”.
“La Secretaría Distrital de Salud recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad”, anotó.
Termina diciendo que desde la Administración distrital “se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables”.