Las autoridades de Cali informaron que están investigando la muerte de un joven de 18 años, ocurrida en el Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor en Cali.
De acuerdo con la información preliminar, en este lugar se presentó una riña entre los reclusos que terminó con la muerte del joven, por lesiones con arma blanca. La Policía confirmó que el agresor es un menor de edad y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Según las autoridades, la responsabilidad de lo que pase en estos centros de detección de menores cae en las personas dueñas del lugar. Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, confirmó que ya están adelantando todas las investigaciones sobre este caso.
“Este es un hecho interno y recordemos que los centros penitenciarios de menores están tercerizados en el servicio. Dentro de ellos, la responsabilidad es de las personas que tienen el centro. Nosotros desde ayer ingresamos al centro de detección de menores, avocamos la investigación con nuestra Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, e igualmente se pone a disposición al menor que ocasionó estas lesiones al joven, que posteriormente fallece en el hospital”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.
¿Cómo está Cali en materia de seguridad?
A comienzos de este año, la Secretaría de Seguridad de Cali se fijó la meta de cerrar el 2023 con 800 homicidios. Sin embargo, según el informe del Observatorio de Seguridad, desde enero hasta el 4 de noviembre, se han registrado ya 847 muertes violentas. Mientras que en el 2022, a esta fecha ya se habían registrado 818, un cifra menor en comparación con la actual.
Además, faltan las cifras que se den a finales de este año, pues, a excepción de 2021, en diciembre suelen haber más de cien incidentes.
Aunque el balance global de homicidios en Cali no es para nada alentador, en el mes octubre, la ciudad logró una reducción de casos de muertes violentas, con respecto al mismo mes del año pasado.
Y es que en octubre se registraron 77 homicidios, mientras que en el mismo mes del 2022 se reportaron 94 asesinatos, por lo que la cifra de este año evidenció una disminución de 17 casos.
De acuerdo con este informe, una de las mayores preocupaciones en la ciudad son las altas cifras de homicidios en jóvenes entre 14 y 28 jóvenes. A corte del 4 de noviembre, ya son 200 homicidios que se presentan a jóvenes en ese rango de edad. Mientras que en el 2022, fueron 186 las víctimas de homicidios entre los 14 y 28 de edad.
La exsecretaria de Seguridad de Cali María Ximena Román explicó que el fenómeno del homicidio a jóvenes obedece a múltiples causas, entre ellas el ajuste de cuentas entre grupos ilegales.
“Están en una situación en la que no tienen oportunidades de estudio o empleo y por eso terminan instrumentalizados por las bandas criminales que en medio de sus luchas por territorio los introducen en este mundo y muchas veces ellos, queriendo salir, no pueden hacerlo porque no tienen otros caminos”, manifestó.
Para Gustavo Orozco, politólogo experto en seguridad y terrorismo, fundador de Objetivo Cero, los conteos de horas o días sin muertes violentas son una manera de mostrar resultados, sin embargo, “lo que más interesa es conocer los números acumulados del año para saber si Cali está mejorando. Podemos tener meses sin registros de estos crímenes, pero si tenemos un mes disparado la cifra de un periodo aislado no cuenta mucho”.