El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, abrió investigación disciplinaria contra la concejala Patricia Molina, por presuntamente apropiarse del 80 % del sueldo de un empleado.
El Ministerio Público busca determinar si Molina Beltrán pudo incurrir en falta disciplinaria, al apropiarse presuntamente de la tarjeta débito de Carlos Ríos Lucumí, y usarla indebidamente al retirar dinero del pago mensual de sus servicios y solo entregarle $500 mil.
De acuerdo con la Procuraduría, Ríos Lucumí se desempeñaba como contratista del área de enlace con las comunidades y había firmado contrato por más de 2'500.000 pesos mensuales.
La Procuraduría General decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.
El ente de control dio instrucciones a sus delegados en todas las regiones para que indaguen si conductas similares se estarían repitiendo en otras zonas del país.
Por su parte, el procurador anunció que este tipo de hechos son prácticas que no se deben repetir.
"Estas son prácticas del pasado del clientelismos de la forna como se manejaban los recursos públicos", dijo el jefe del Ministerio Público.
La denuncia
Carlos Ríos Lucumí es el funcionario que aseguró que Molina le retenía su nómina y usaba más del 80 % de su sueldo.
Lucumí, quien trabajó para Molina en la campaña al Concejo, relata que suscribió un contrato con esa Corporación en enero del presente año y se extiende hasta el próximo mes de diciembre.
"Después de yo dar apertura a la cuenta bancaria, ella dice que debo entregarle la tarjeta y yo desconociendo la normativa accedo, pero cuando llega el sueldo lo que me espera no es el pago real del contrato (que son $2.528.650) sino $500.000 en efectivo y no se firmaba ni un recibo donde probara que ella me daba ese dinero", cuenta.
Carlos Ríos hizo el reclamo a la concejala sobre el pago y ella responde que debe pagar deudas que le dejó la campaña al Concejo.
"Ella dice que no se puede porque debe más de 150 millones de pesos en su campaña que tiene otras obligaciones financieras y se le es difícil, entonces yo le digo que yo entiendo la situación de mantener una curul y que por lo menos accedamos llegar al mínimo pero ella no acepta”, explica.
Ante la respuesta de la concejala, Ríos Lucumí bloqueó la tarjeta y descarga la aplicación de la banca móvil, "veo que quedan $589.000 y retiro lo que queda, y ella a los días me llama y me dice que yo soy un abusivo por que bloquee la tarjeta y cogí una plata que no era mía y además me dice que soy un ladrón y llama a otros amigos y le dice lo mismo, eso me molestó mucho porque yo nunca he robado ni robaré a nadie”.
La concejala le dijo a El País que no va a dar declaraciones por instrucciones de su abogado; sin embargo, la cabildante dijo a Noticias Uno que conoce hace diez años a Ríos Lucumi y que "lo ha apoyado con otro grupo de compañeros para que él salga adelante".
Ríos Lucumí estudió Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana.
"Hay que preguntarle si esa tarjeta yo se la robé, la verdad no sé él de qué me puede acusar de que yo le haya quitado un peso, si fuera eso yo no le hubiese dado tanto dinero y tanto apoyo como se lo he dado", dijo la concejala.
Ante esto, Ríos Lucumí aseguró que a él "no le han regalado nada y que todo se lo ha ganado con trabajo".
"La defensa moral que ella tiene es que me han ayudado, pero esa ayuda de la que ella habla ha sido mutua, aquí no se le colabora a nadie porque es bonito porque me cayó bien, yo he estado en la lucha aportado a este proceso, puede ser que no haya aportado con plata pero he aportado en la calle, bien sea entregando un volante, convenciendo a la gente de que este puede ser el camino, con todo lo que representa al activismo político”, explicó.
Ríos agregó que ya ha recibido amenazas en dos ocasiones, sin embargo, no se conoce la procedencia de estas.