Por presuntamente participar en el montaje que llevó a la interceptación de la línea telefónica de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, la Procuraduría General investigará a seis integrantes de la Policía Nacional, adscritos a la Dijín.
El ente de control había comenzado una indagación previa, partiendo de informes periodísticos que daban cuenta de que estas dos personas habían sido presentadas como supuestos integrantes del Clan del Golfo, con el fin de interceptar sus teléfonos, incumpliendo los requisitos legales.
Al parecer, para esto, se habrían falseado informes de inteligencia y contrainteligencia para vincular a Meza y Perea con esta banda criminal.
En los documentos se afirmó que dos mujeres le prestaban servicios a alias Siopas y tenían su confianza. Así, terminaron catalogando a Meza alias ‘La Cocinera’, y a Pera alias ‘La Madrina’. Por lo anterior, la Procuraduría General aseguró que en el documento existen pruebas suficientes para abrir la respectiva investigación.
Por lo anterior, los mayores John Jairo López Toloza, jefe del grupo investigativo contra la delincuencia organizada de la Dijín de la Policía; Luis Jeferson Camacho Prada, jefe de comisión en la regional 6; el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua; y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla y John Fredy Morales Cárdenas se enfrentan a una sanción disciplinaria.
De hecho, el ente de control encontró que el teniente Jhon Fredi Morales Cárdenas aparentemente solicitó a la Fiscalía 191 de Quibdó un requerimiento de interceptación de cuatro líneas telefónicas.
Por lo anterior, se dio inicio a la investigación de la aparente expedición de documentos falsos y el incumplimiento a los protocolos para la recepción y análisis de interceptaciones telefónicas por orden judicial establecidos por la Policía Nacional, pues al parecer, los seis policías tuvieron conocimiento y participación en la presunta falsificación y manipulación de los informes con el fin de lograr interceptar las líneas telefónicas.
Esta investigación se presentó después de que Laura Sarabia y su esposo denunciaran la pérdida de una maleta con dinero en efectivo. Sarabia sospechaba que Meza y Perea estaban supuestamente involucradas, por ello, las sometieron a una prueba de polígrafo.