En las últimas horas se conoció la captura realizada por la Sijín de la Policía de Antioquia a un italiano en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, al oriente del departamento. Al parecer, el extranjero participaba en una red internacional del narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, este extranjero fue capturado durante controles migratorios a los pasajeros de un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana, al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
Según información del Departamento de Policía de Antioquia, el hombre italiano identificado como Nikola Boros, es buscado internacionalmente con una circular roja de la Interpol como se registra en la Oficina Central Nacional.
Las autoridades informaron que este hombre es requerido e investigado por los delitos de narcotráfico. Se conoció que, al parecer, el italiano sería el responsable de la comercialización de 82 kilogramos de cocaína entre Italia y España durante el año 2020.
El coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante de Antioquia, explicó a El Tiempo que la policía de inteligencia colombiana avanza en las investigaciones para establecer la razones por las cuales el hombre llegó a Colombia y sí planeaba ocultarse en este país.
“Estamos con nuestra inteligencia analizando estas circunstancias. Si el propósito era ocultarse de las autoridades u otras intenciones que podría tener acá”, dijo el comandante Giovany Puentes.
Italia: Encuentran casi 10 kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero
En otras noticias, se conoció un inaudito caso en el aeropuerto de de Malpensa, en Milán, Italia, donde las autoridades encontraron en la silla de ruedas de un pasajero estadounidense 8 kilos de droga escondida.
La Guardia de Finanza, que es la policía financiera y de fronteras italiana, incautó la cocaína a este pasajero que llegó al aeropuerto de un vuelo procedente de La Romana, en Santo Domingo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el pasajero se presentó en la puerta de las llegadas del aeropuerto en una silla de ruedas con un aparato ortopédico en la pierna derecha. Sin embargo, al pasar por un pasillo un perro antidroga de inmediato se fue tras su búsqueda, pues estaba olfateando la droga en el hombre.
El pasajero fue inmediatamente detenido por el perro antidroga, que le señaló a la policía de fronteras italiana la presencia de estupefacientes en la silla de ruedas, explicaron las autoridades en un comunicado.
Al desmontar cada una de las ruedas de la silla, las autoridades italianas observaron un peso anormal en las ruedas.
Es por esto que decidieron revisar el interior de estas y así pudieron comprobar que los traficantes habían logrado ocultar en la cámara de aire hasta 43 sobres que contenían 8,4 kilos de cocaína pura.
Luego de que las autoridades descubrieran el cargamento de cocaína, el pasajero fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Busto Arsizio, que validó la detención y ordenó su traslado a prisión.
De acuerdo con la policía italiana, la droga incautada habría producido en los mercados hasta un millón de euros.
Duro golpe al Clan del Golfo: desmantelan poderosa red criminal que trabajaba con mafia de Italia
En la madrugada del 3 de mayo, las autoridades de 10 países europeos dieron uno de los mayores golpes a la mafia más poderosa de Italia, que tenía conexiones con el Clan del Golfo de Colombia.
Se trata de la organización criminal ‘Ndrangheta, responsable de gran parte del tráfico de cocaína en Europa, combinado con el lavado de dinero sistemático, el soborno y la violencia.
En total fueron arrestados 155 personas, 108 en Italia, 24 en Bélgica, 6 en Alemania y otras 23 órdenes de arresto se emitieron en varios países europeos, explicó el representante en Italia del Eurojust, Filippo Spiezia, que definió la operación, bautizada como Eureka, como la mayor y más importante realizada a nivel europeo y que requirió tres años de investigación.