Luego de los rumores que presumían su muerte, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, aseguró que Luciano Marín Arango, el líder de la ‘Segunda Marquetalia’ conocido como alias Iván Márquez, está vivo.

De acuerdo con la versión del alto funcionario, fuentes confiables habrían desmentido los rumores del fallecimiento del líder disidente. Al parecer, las conjeturas sobre la muerte de ‘Iván Márquez’ habrían surgido luego de un procedimiento médico que le practicaron.

Iván Márquez, exnegociador de paz de las extintas Farc y máximo jefe de la Segunda Marquetalia.

“Iván Márquez está vivo, recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo”, aseguró Patiño desde Cali, quien recientemente había señalado que el Gobierno se encontraba verificando la información sobre la supuesta muerte del disidente.

Esta no es la primera vez que circulan rumores sobre la muerte de ‘Iván Márquez’. En 2022, se reportó su supuesto fallecimiento, tras un atentado con explosivos en la frontera colombo-venezolana, una zona disputada por diversos grupos armados.

Patiño recordó que ese atentado se produjo cuando Márquez abrió una caja de tabacos que contenía explosivos. “Recibió una caja de tabacos y al abrirla le estalló”, explicó, sin precisar quién fue el responsable del ataque.

A pesar de las graves secuelas, que incluyeron la pérdida de un brazo y un ojo, Márquez reapareció en 2024 en Venezuela para participar en la inauguración de los diálogos de paz entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno.

Aunque la recurrente especulación sobre la muerte del líder guerrillero ha alimentado la incertidumbre en torno a la estabilidad del proceso de paz, Patiño expresó que las negociaciones se mantienen. “Siempre hemos pensado que continúan los diálogos... depende de la voluntad de toda la gente”, sostuvo.

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, aseguró que fuentes confiables desmintieron la muerte de Márquez. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, antes de desmentirse la muerte de Márquez, el Comisionado dijo que esta eventualidad no alteraría el curso de las conversaciones con este grupo armado.

”En términos estructurales la negociación no cambia, porque el jefe de la negociación es Walter Mendoza”, precisó en referencia al actual vocero del equipo negociador de la Segunda Marquetalia.