Tras los hechos de violencia por parte de Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc contra la población civil en el Cauca, afectando a las comunidades indígenas de Toribio, desde el Gobierno se ordenó el fin del cese al fuego con este grupo armado, por lo que el comandante de todas las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dio órdenes directas a todos los demás comandantes de instruir a sus uniformados en operativos de ataque.
Quienes tengan conocimiento del paradero de estos presuntos criminales se pueden comunicar a la línea segura 314 3587212 de la Policía Nacional.
Cabe destacar que este sábado, ante el “poco compromiso de estos grupos por la paz”, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares le ordenó a todos los comandantes y almirantes del país, “ante la gravedad de los hechos”, tomar medidas para defender “a nuestros ciudadanos, nuestros hombres y la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.
Según la información oficial, el comandante de las Fuerzas Militares, indicó que los sujetos de la estructura Dagoberto Ramos de las Farc “atacaron de manera indiscriminada a la población civil”, lo que es un “claro atentado contra los derechos de esta comunidad” y una violación al cese al fuego que se pactó en su momento.
La líder Carmelina Yule Pavi terminó herida en medio de este incidente. Ella era una reconocida lideresa de la vereda La Bodega, en el resguardo indígena de Toribío, y se encontraba en este territorio cuando el frente Dagoberto Ramos de la disidencias de las Farc se enfrentó a la guardia indígena.
Esto sucedió cuando la comunidad se encontraba exigiendo la liberación de un menor que había sido secuestrado en la zona por este grupo armado.