Jaime Granados, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, se opuso a que Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, sea reconocida como víctima en el proceso en contra del líder del Centro Democrático por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal.
La expareja sentimental del testigo intenta ser parte del potencial juicio por soborno a testigos y fraude procesal del exmandatario, quien se convierte en el primer expresidente colombiano en enfrentar una audiencia de acusación.
Inicialmente, el defensor del expresidente recordó qué se requiere para acreditar a una víctima en el proceso penal, pues son cuatro personas las que buscan tener ese reconocimiento: Iván Cepeda, Deyanira Gómez, Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. “Deben acreditar un daño real, concreto y específico”, explicó Granados.
“La postulación de la señora Deyanira Gómez sigue siendo problemática”, argumentó el abogado penalista, quien sostuvo que no hay una causalidad entre los hechos relevantes del caso y el daño hecho.
Gómez ha manifestado que ha recibido amenazas e intimidaciones por denunciar al abogado Diego Cadena, exapoderado de Uribe Vélez. Sin embargo, la defensa del expresidente señaló que la mujer empezó a reportar las amenazas en febrero de 2018, antes de la investigación en contra del entonces senador.
“Acá lo que se estaba tratando era construir un escenario para tratar de justificar posteriormente que hay peligro y, por tanto, se deben tomar medidas de protección, pues se es una víctima. Es una construcción ficticia”, dijo el abogado.
El abogado de la mujer, Miguel Ángel del Río, argumentó ante la Juez 44 Penal de Circuito que Gómez ha sufrido persecuciones por parte del exmandatario desde que comenzó el proceso en su contra, y que el abogado Diego Cadena constantemente la buscó.
Acudiendo a interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia mientras investigaba a Uribe, Del Río dio cuenta de las conversaciones en las que Cadena le informaba al exjefe de Estado que se comunicaba con Gómez.
Los argumentos expresados por el jurista son los que en el pasado adujo para incluirla en el juicio contra el abogado Cadena. Entonces y ahora alegó una persecución que la llevó a asilarse en otro país juntos sus dos hijos.
En noviembre del año pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió, en segunda instancia, reconocer a Deyanira Gómez como víctima en el proceso penal que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, y que ya arrancará con la etapa de juicio oral cuando los jueces determinen.
Gómez es la expareja del exparamilitar preso Juan Guillermo Monsalve, a quien presuntamente Cadena presionó, por instrucción del expresidente Álvaro Uribe, para cambiar su testimonio, en el que ha señalado al expresidente de ser parte del paramilitarismo en Antioquia.
La tesis del caso es que Cadena presuntamente le ofreció dinero y beneficios jurídicos a varios exparamilitares. Entre ellos, Juan Guillermo Monsalve, expareja de Gómez, con el fin de que señalaran al senador Iván Cepeda en vez de al exsenador Uribe.
*Con información de Colprensa.