El embajador de la República de Colombia ante la República Federativa de Brasil, Guillermo Rivera, este viernes, 1 de marzo, confirmó que el gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia de Jaime Saade, condenado por asesinar a Nancy Mestre, una joven de 18 años de edad, en Barranquilla.
“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90″, escribió Rivera en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
En el comunicado oficial se lee que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda a la Embajada de la República de Colombia y, con referencia a la comunicación EBRBSL n. 078, del 27 de febrero de 2024, adjunta el despacho No. 669/2024, por el cual autoriza la entrega del señor Jaime Enrique Saade Cormane al Estado colombiano”.
Asimismo, en un apartado del documento oficial se especifica que Saade “deberá ser retirado del territorio brasileño, por las autoridades colombianas, en el plazo previsto en el artículo VII del tratado bilateral sobre la materia”.
Con el fin de que Saade no quedará en libertad, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla emitió una solicitud urgente para su extradición. De hecho, el ente estableció un compromiso para actuar con todas las condiciones estipuladas por la justicia brasileña.
”Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt Servanda”, se lee en el documento.
El asesinato de Nancy Mestre
El 1 de enero de 1994, mientras se celebraba el inicio del Año Nuevo, la familia de Nancy Mestre recibía noticias devastadoras: la joven había llegado a la Clínica del Caribe de Barranquilla con un disparo en la cabeza, se encontraba en estado de coma y tenía señales de maltrato físico y violación.
El caso rápidamente generó conmoción en la capital del Atlántico. Después de una experiencia escalofriante, una joven de solo 18 años luchaba por su vida. Sin embargo, Nancy murió ese mismo día.
Nancy quien se encontraba cursando el bachillerato, salió de su casa el 31 de diciembre con el fin de celebrar el Año Nuevo, ese día visitó a su amigo Jaime Saade, quien sus padres solo lo habían visto tres veces.
Nancy nunca llegó a su casa. Martín Mestre, su padre, fue a buscarla a la vivienda del amigo y le dijeron que había sufrido un accidente. Después, en la clínica, el padre del asesino cambió la versión al decir que la joven se había suicidado.
Después de la muerte la joven, el informe forense indicó que Nancy había sido agredida sexualmente y asesinada por quien sería su pareja. La justicia condenó a Jaime Saade, a 27 años de cárcel y ordenó su captura en el extranjero.
Cabe recordar que Saade, administrador de empresas e integrante de una familia reconocida en Barranquilla, se le perdió el rastro desde las horas posteriores al crimen, por lo que fue condenado como reo ausente en julio de 1996.