Ante la difícil situación de orden público que enfrenta Jamundí, la ciudadanía convocó a una manifestación pacífica denominada Marcha por la Paz, con el objetivo de alzar la voz y solicitar medidas de protección para la población civil. A las 5:00 p.m. de este viernes los habitantes de la ciudad partieron desde la glorieta del Hospital Piloto portando camisetas y banderas blancas simbolizando su anhelo de vivir en tranquilidad.
Paola Castillo, alcaldesa del municipio, encabezó el encuentro ciudadano y dijo: “Hoy nos unimos todos los jamundeños que amamos nuestro municipio, que amamos la vida, para decirle al mundo entero y a los alzados en armas que Jamundí es un territorio de paz y que este es un lugar maravilloso de gente trabajadora, honesta y llena de sueños”.
La Mandataria añadió: “Queremos que a nuestro territorio llegue la paz, amamos la vida y no queremos más guerra ni más enfrentamientos en los que salgan afectadas nuestras comunidades”. A raíz de los recientes atentados en la ciudad, la Alcaldesa se reunió con el Ministerio del Interior y la Viceministra del Diálogo Social, quieres escucharon a los pueblos rurales y consejos comunitarios.
Cabe resaltar que se ha incrementado el pie de fuerza militar en Jamundí con el objetivo de mejorar la seguridad, tanto en el área urbana como rural. Actualmente el municipio cuenta con 250 hombres articulando las operaciones y se recibirá un batallón de operaciones terrestres para trabajar en la seguridad para la COP-16, aseguró el comandante de la tercera Brigada del Ejército, general Juan Rendón.
“Vamos a seguir trabajando en el municipio de Jamundí y especialmente sobre los corregimientos de Villa Colombia, La Ampudia y Robles, para adelantar operaciones y seguir con esta ofensiva contra la estructura de las disidencias de las Farc Jaime Martínez e impedir que sigan ocurriendo estas acciones terroristas”, sostuvo el uniformado.
Por otro lado, Paola Castillo afirmó que se le presentó una propuesta a la Dirección Nacional de Planeación “donde solicitamos que se nos incluya en los proyectos de Zomac, (zonas más afectadas por el conflicto armado), porque no estamos en ningún programa a nivel nacional y nosotros lo necesitamos para poder tener mayor inversión en nuestras comunidades. Esta propuesta ya está en manos del doctor Alexander López y esperamos que nos pueda acompañar”.
El clamor de un pueblo
Uno de los problemas que ha traído la violencia es la afectación a la economía. Geny Loboa, miembro de la Asociación de Choladeros de Jamundí, indicó que vive una crisis que no había presenciado en los 22 años que lleva realizando ese oficio. “Las ventas se han ido al piso, yo le pido a las autoridades que sigan con el pie de fuerza que nos han brindado porque han sido apoyo fundamental y eso le da confianza a los turistas para volver”, solicitó la comerciante, quien indicó que las ventas en los cholados han bajado en 80 %, por lo que instó a las estructuras ilegales parar su actuar criminal.
“Jamundí es un territorio de paz, no de guerra. Siento indignación cuando sé de un atentado porque nosotros no estamos acostumbrados a vivir así”.
Por su parte, Jesús Vivas, quien habita hace dos años el municipio, afirmó vivir con temor ante las amenazas constantes, tanto en la zona urbana como rural. “Nos da miedo hasta salir a pagar los servicios porque nos pueden poner una bomba, por eso vine a marchar, por los que vivimos acá y por los que llegan”, indicó.
Maritza Hernández, una caleña que lleva seis años viviendo en Jamundí, puntualizó: “Estamos hastiados de tanta violencia, nos da miedo salir por todos los hechos que se han presentado últimamente. Por eso les digo a esos grupos que todos somos iguales, todos estamos luchando por un mejor vivir, les pido que se unan al clamor del pueblo y que bajen las armas”, concluyó.