En lo corrido del año por las terminales marítimas y aéreas de Colombia se han incautado 92.610 kilogramos de cocaína y 231.526.118 dosis, cifras que según las autoridades demuestran un aumento en los controles por parte de las autoridades en estos puntos de entrada y salida del país.
Estas incautaciones se han producido en 2568 casos, la mayoría de ellos en los aeropuertos (2440) y en las terminales marítimas (128).
“Hoy en día los delincuentes no ven tan atractivo utilizar las terminales portuarias para sacar sus drogas”, manifestó el teniente coronel Jhon Rodríguez Herrera, jefe del área de puertos y aeropuertos de la Dirección Antinarcóticos de Policía, quien fue uno de los invitados al VII Foro Internacional de Seguridad que se realizó recientemente en Cali.
¿Por qué dice que actualmente no es tan atractivo para los delincuentes utilizar terminales portuarias para sacar droga del país?
Esto lo digo por los diferentes controles que se tienen en los terminales portuarios y analizando la cantidad de droga que ha llegado a otros países y que no procede directamente de Colombia, sino de otras naciones.
Incluso, he hablado con otras agencias y autoridades de otros países y ellos han manifestado que los puertos de Colombia son muy seguros por el control que se tiene, no solamente por parte de la Policía Antinarcóticos, sino por todos. Aquí nos involucramos el sector empresarial, el gremio exportador y las terminales portuarias han invertido mucho dinero en temas de seguridad.
¿Cuál ha sido el punto clave para que estos puertos cada vez sean menos atractivos para traficantes?
En el año 2022 se hizo el lanzamiento de la Estrategia Esmeralda y uno de los pilares de este plan fue el fortalecimiento del comercio exterior.
El cuarto punto de este plan está enfocado en el comercio exterior y lo que realizamos fue fortalecer la Compañía Antinarcóticos de Elección de Objetivos y, con la Embajada Americana y aliados importantes de otros países, fortalecimos esta sala de perfilamiento.
Esto nos ha ayudado a identificar algunos casos, pues como ya no trabajamos solos sino en alianza con ellos, ha sido de gran ayuda. Hoy en día las organizaciones criminales saben que para poder sacar un contenedor por algún puerto del país no la tienen tan fácil como antes.
¿Cómo es eso de que las grandes empresas, que envían productos al exterior, pueden ser objeto de contaminación de carga?
Tanto empresas grandes como pequeñas ahora no pueden bajar la guardia en temas de seguridad al momento de enviar la mercancía al exterior.
Por lo general las compañías que envían mercancía al exterior tienen sus propios sistemas de seguridad y nosotros recomendamos que deben estar verificándolos, haciéndoles auditorías y monitoreos para que no vayan a ser objeto de estos grupos delincuenciales y sus cargas se vean contaminadas.
Por eso recomiendo que la información crítica y confidencial sobre la exportación la manejen personas de confianza y no sea compartida ni divulgada, porque es allí cuando las organizaciones ilegales se enteran y pueden saber cómo contaminar la carga añadiéndole u ocultándole sustancias ilegales o productos no permitidos.
Es muy importante exigirle a las empresas que transportan la carga que cuenten con sistemas de seguridad robustos y que blinden el recorrido que hará el contenedor desde la fábrica o bodega, hasta el puerto marítimo.
En la conferencia usted decía que los grupos ilegales no se fijarán, para ocultar su mercancía, en un contenedor que esté lleno, sino en alguno que se encuentre vacío...
Eso es precisamente parte de la información que los delincuentes necesitan saber ya que ellos hacen un trabajo de inteligencia para no perder tiempo abriendo un contenedor que saben que está lleno y en el que no les quedará espacio para poder ocultar las drogas.
Además, si lo intentan hacer, tendrían que desocupar parte de la mercancía y el exportador se daría cuenta que algo pasó con su carga.
Lo que hacen estas organizaciones es utilizar contenedores que no estén llenos, que tengan su capacidad a la mitad para poder entrar e incluir la droga.
En su intervención también manifestó que diariamente se incauta droga en los aeropuertos. ¿Cuáles son las dos modalidades más comunes en la actualidad?
La más recurrente en los aeropuertos es la modalidad de envío de correos, son pequeñas cantidades de cocaína que ocultan en diferentes objetos. Este año son más de 1500 casos que se tienen en correos ya que las organizaciones ven, en las empresas que hacen estos envíos, una falencia y la aprovechan. Todos los días hay casos de incautación, la cifra está entre 4 y 10 casos de contaminaciones diarios.
Otro de los casos recurrentes en los aeropuertos es la modalidad en la que las personas se adhieren droga a su cuerpo y, bajo esa modalidad, se han presentado 240 capturas este año.
¿Siegue estando presente la modalidad de ingerir capsulas de droga para llevarlas a otro país?
Sigue presente y todavía hay gente ingenua e incauta que sigue creyendo en estas organizaciones y, una vez más, hago un llamado para que la ciudadanía no se deje engañar por este grupo de criminales que les promete cosas y no les cumple. No se dejen engañar. Por lo general, semanalmente se capturan 1 o 2 personas en el país bajo esta modalidad de tráfico de droga.