Para que rindan versión sobre su implicación en crímenes ocurridos durante la masacre de La Granja y el Aro en Antioquia, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio.

Los hermanos Angulo Osorio han sido investigados por la Justicia colombiana por ser los presuntos autores de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, terrorismo, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, hurto agravado e incendio, cometidos en octubre del año 1997.

Además, también fueron condenados en 2013 tras el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, en 1998.

La masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia), ocurrió entre el 22 y 25 de octubre de 1997. Murieron 15 personas y generó desplazamiento.

“La citación a dar versión por parte de la Sala de Reconocimiento, en cabeza de los magistrados Óscar Parra Vera y Gustavo Salazar Arbeláez, se hace con el objetivo de esclarecer los patrones y la estructura macrocriminal que produjo estos hechos atroces en Ituango, entre 1996 y 1999, a partir de la expansión que tuvieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el apoyo de la fuerza pública y con la financiación que recibieron por parte de terceros civiles”, reseñó la JEP sobre la citación.

Los judicializados han manifestado su intención de esclarecer los hechos ocurridos en la masacre del Aro y la Granja, al igual que el asesinato del abogado Valle Jaramillo, esto a través de sus solicitudes de sometimiento a la JEP. Durante dichos sucesos fueron asesinadas en total 21 personas.

La citación fue emitida por parte de la Sala de Reconocimiento de la JEP en cabeza de los magistrados Óscar Parra Vera y Gustavo Salazar Arbeláez.

La masacre de La Granja fue efectuada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). FOTO: REUTERS/Eliana Aponte | Foto: Semana

Por el momento, los togados señalaron que está pendiente por definir la fecha y el lugar de la diligencia para recaudar la información de los hermanos Angulo Osorio, que será objeto de “verificación y contrastación”.

Al tener esta información, se les comunicará a los Angulo, quienes se encuentran en prisión.

*Con información de Colprensa.