La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó libertad transitoria, condicionada y anticipada a Giovanny Calderón Salazar, un exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que se sometió ante la justicia transicional tras aceptar su participación como miembro la fuerza pública en casos de falsos positivos en el país.

Durante una audiencia celebrada en noviembre pasado, Calderón reconoció su responsabilidad en nueve de los diez crímenes investigados, cometidos entre 2006 y 2008 en Tolima bajo la actuación del Gaula de ese departamento.

Audiencia del exagente del DAS se realizó en noviembre ante un tribunal de la Justicia Especial para la Paz. | Foto: JEP

Entre los delitos admitidos se encuentran asesinatos y desapariciones forzadas, presentados falsamente como bajas en combate. En su testimonio, detalló el “modus operandi” usado para encubrir estos crímenes, incluyendo la manipulación de escenas del crimen y la creación de documentación para legalizar operaciones ilícitas.

El exagente implicó en sus declaraciones a miembros del DAS, el CTI y la Fiscalía en general, revelando cómo estas instituciones participaron en los hechos. Por estos aportes, considerados exhaustivos por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ), la JEP estableció que el exagente está dispuesto a aceptar su sometimiento y avanzar en la ruta no sancionatoria prevista en el modelo de justicia transicional.

La resolución, oficializada en el documento SDSJ No. 4003 de 2024, exige a Calderón continuar entregando verdad plena y participar en acciones restaurativas para las víctimas. Además, deberá ampliar su declaración sobre tres casos no investigados previamente por la justicia ordinaria.

Por otro lado, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP fue instruida para identificar y localizar a las víctimas indirectas de los crímenes, incluyendo la realización de pruebas de ADN para establecer vínculos familiares con una hija póstuma de una de las víctimas.

Calderón aportó verdad en hechos ocurridos en los años 2000, relacionados con ejecuciones extrajudiciales en el Tolima.

Calderón admitió su responsabilidad en el asesinato de 15 personas en municipios como Ibagué, Chaparral y Alvarado, aunque negó un caso, argumentando que otro agente del DAS estaría implicado.

Dado el avance de las investigaciones y con la colaboración del exagente del DAS, la JEP espera desentrañar la verdad sobre la participación de agentes del Estado en el conflicto armado en el Tolima y brindar reparación a sus víctimas.