La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal competente en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana para el cese del conflicto armado, decidió negar las peticiones de libertad del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
El que fuera comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) intentaba obtener la libertad transitoria, condicionada y anticipada, o la libertad en calidad de Gestor de Paz, como lo nombró el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, no accederá a ninguna de ellas.
“La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP, se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’”, explica la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal.
Esto hace que la competencia de la JEP para conceder las libertades se encuentre en entredicho, por lo cual se espera que la Corte Constitucional emita una decisión de fondo sobre la situación.
Por otro lado, en lo concerniente a la solicitud por ser nombrado “gestor de paz”, es preciso recordar que esta fue negada en primera instancia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, decisión que fue apelada por la defensa del exjefe paramilitar.
Este recurso no ha sido resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, nuevamente, por el lío de competencias sobre los casos alrededor de Mancuso que se tiene en la Corte Constitucional. “Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz”, expresa la Jurisdicción Especial.
La situación de Mancuso es compleja ya que no hay, de momento, conceptos jurídicos que establezcan quién debe resolver sus solicitudes de libertad, si el Tribunal de Justicia y Paz que fue creado en 2006 con motivo de la desmovilización de los grupos paramilitares o la JEP, justicia transicional creada en 2016 tras los Acuerdos de Paz con las Farc y a la cual Mancuso ha acudido para contar su verdad sobre el conflicto armado en Colombia.
Adicionalmente, el exparamilitar tiene vigentes tres sentencias condenatorias en la justicia ordinaria, pero todas ellas distribuidas en diferentes juzgados y tribunales, por lo que existe barullo con decisiones y audiencias que llegan de varias direcciones.
En la actualidad, Mancuso Gómez se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, de Bogotá, a la espera de lo que decidan los tribunales sobre su libertad. A continuación, el auto completo de 32 páginas de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.