La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de la defensa del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, de aplazar la audiencia en la que tiene la última oportunidad de entrar a esa jurisdicción.
La JEP lo citó de manera presencial el 20 de diciembre de 2022 a una diligencia de preparación previa a la audiencia y para los días 26 y 27 de enero de 2023 a la diligencia final.
Cinco días después el abogado Andrés Felipe Caballero, defensor de 'Jorge 40’, solicitó fueran fijadas nuevas fechas, argumentando que se le ha dificultado reunirse con su representado de manera personal.
Lea aquí: Crece escándalo de la Unidad Nacional de Protección por camioneta que llevaba 168 paquetes de cocaína
Pero esta solicitud no fue aceptada por la JEP al explicar que las fechas fijadas son inaplazables.
“Si Tovar Pupo se niega a cumplir con esta orden actualizada, o si la acata, pero de manera insatisfactoria, la Sala de Definición no tendrá opción distinta a rechazar su comparecencia ante la JEP, automática, total e irremediablemente, y ordenar la reversión de todos los procesos a la Justicia Penal Ordinaria”, dijo la JEP.
Finalmente, sobre la solicitud que presentó el abogado defensor para que se dispusiera un espacio propio en el que Jorge 40 y sus abogados se pudieran reunir de manera presencial, se ordenó a la dirección general del Inpec, así como al director del centro carcelario de Ibagué, donde se encuentra recluido, para que realicen las coordinaciones correspondientes para que el compareciente pueda reunirse con sus abogados.