La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz envió al Ministerio de Justicia una carta rogatoria dirigida al Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que solicita una audiencia presencial con el exjefe de las extintas Farc Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad.
Según el documento de la JEP, la audiencia habría sido solicitada desde septiembre del presente año con el objetivo de esclarecer la verdad sobre su participación en el marco del conflicto armado colombiano.
”El pasado 13 de septiembre la Sala ordenó la diligencia con el propósito de encontrar la verdad plena del conflicto armado y como parte de las obligaciones adquiridas por el compareciente al suscribir el régimen de condicionalidad que lo compromete a aportar verdad, contribuir a la restauración y no repetición, así como atender los llamados que le haga la justicia”, se lee en la carta.
El proceso será clave para definir tanto el futuro de sus amnistías como el futuro de sus otros procesos.
El excabecilla de las Farc se encuentra privado de la libertad en la prisión de USP Florence Admax, en la ciudad de Florence, estado de Colorado, Estados Unidos, país en el que permanece desde el año 2004, cuando fue extraditado por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
Vale mencionar que en septiembre del año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento de alias Simón Trinidad. “La Sala de Amnistía o Indulto avocó el conocimiento de cinco procesos penales y solicitó información adicional sobre 116 procesos más”, indicó la JEP en su momento.
También comisionó a la Oficina de Atención a Víctimas de la JEP y a la Unidad de Investigación y Acusación para ubicar a las víctimas de los eventos en Bojayá y Vigía del Fuerte en mayo de 2002, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el proceso judicial o presentar recursos.
El exjefe guerrillero está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento, desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, además de destrucción y apropiación de bienes protegidos.
Apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo y secuestro extorsivo y rebelión, son otros de los hechos delictivos que Palmera cometió durante el conflicto armado.
*Con información de Colprensa.