Cabe indicar que los osarios colectivos han sido identificados como un escenario complejo para la recuperación de víctimas de desaparición forzada en Colombia.
La intervención fue liderada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) que hacen parte de la Unidad de Investigación y Acusación, (UIA), y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, (FAFG) y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS). La labor fue realizada durante 17 días continuos, según reveló la entidad en su cuenta de X.
“La recuperación de estas estructuras es solo un paso más en la cadena de identificación, que se define tras el cruce de información útil para la identificación y el abordaje interdisciplinar (médico, odontológico, antropológico y genético) que realiza Medicina Legal”.
La intervención se realizó en un área de 16.502 metros cuadrados, con 2.25 metros de alto, que comprendía el osario colectivo en el Cementerio San Agustín de Samaná, también llamado osario común.
Agregaron que esta intervención responde a la medida cautelar ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) en los cementerios de Norcasia, Samaná y Victoria (Caldas), con el fin de dar respuesta efectiva a los familiares de víctimas de desaparición forzada en el Magdalena Medio caldense.
“Las familias de las víctimas de desaparición forzada no estamos solas”, fue el mensaje que dejaron madres y padres buscadores que atendieron al llamado de la JEP para participar de la intervención.
En el marco de esta decisión judicial y ante la falta de un instrumento forense que se pueda aplicar en la recuperación de cuerpos víctimas de desaparición forzada en escenarios complejos, como los osarios colectivos, la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y Verdad, ordenó este ejercicio piloto en Samaná.
Detalles de los hallazgos
De las 171.806 estructuras óseas recuperadas, las cuales correspondían a partes aisladas de cuerpos sin identificar, los especialistas determinaron que representarían 831 personas, debido al número de estructuras que conforman un cuerpo completo.