El traslado se produjo la noche del viernes 13 de septiembre, tras un fuerte dispositivo de seguridad, que buscaba velar por la seguridad del condenado por el brutal asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
En la Picota, según lo indicado por la Fiscalía, Leal habría accedido a varios beneficios, entre lo que se encontraba un celular, con el cual realizaba múltiples llamadas.
En ese momento, el privado de la libertad habría asegurado que los guardas habrían hecho un allanamiento a su celda mientras el dormía, con una orden “que era irregular”.
“En el mes de agosto, pasadas las 8:15 p.m. y en el día 4 de este mes, fui visitado mientras dormía por funcionarios del Inpec, quienes con orden de cateo enviada por la Fiscalía me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido”, se lee en la carta escrita a mano por Leal.
Pero la Fiscalía encontró algo más. “Con ocasión a información recibida de en este despacho fiscal por medios públicos abiertos TikTok y otros, respecto del privado a la libertad en calidad de condenado Jhonier Rodolfo Leal Hernández, donde presuntamente el antes mencionado hace uso y realiza llamadas de teléfonos celulares, dentro del establecimiento carcelario, así como que goza de beneficios no autorizados”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que en este centro de reclusión han estado criminales como Luis Alfredo Garavito, Luis Gregorio Ramírez, asesino de mototaxistas; y Levith Rúa. Allí también se encuentra Rafael Uribe Noguera, asesino y violador de la niña Yuliana Samboní.